Inicio Noticias económicas importantes Valor+ (filial del Idea) fue reconocida por su gestión en 2018

Valor+ (filial del Idea) fue reconocida por su gestión en 2018

Valor+ - IDEA

Valor+, filial del Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), fue reconocida por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Departamental de Antioquia, como una de las cinco empresas con mejores resultados financieros y operativos durante el año.  

Esa comisión es la encargada de evaluar los resultados financieros y operativos y el presupuesto de las entidades/empresas descentralizadas del departamento, como la Fábrica de Licores (FLA), Teleantioquia e Indeportes.

Valor+ diseña, implementa y opera soluciones que integren servicios e infraestructura tecnológica en el sector público.

“Nosotros somos integradores tecnológicos y contribuimos en varias líneas de negocios. Hacemos la operación de procesos de negocios (BPO), que es básicamente ayudar a las entidades del Estado operativamente para cumplan sus quehaceres misionales. Hoy, operamos el impuesto departamental de vehículos en Antioquia; soportamos la plataforma tecnológica para que el recaudo sea mucho más eficiente”, mencionó Esteban Tobón, gerente de Valor+.

Explicó que luego de asumir la operación de ese recaudo el 1 de enero de 2017, ha incrementado desde 190 mil millones de pesos en 2016 a 275 mil millones de pesos aproximadamente al cierre de 2018, casi un 50 %.

Tobón añadió que Valor+ es una empresa registrada ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones como prestadora de servicios TIC y también como ISP (proveedores de servicios de internet). En esos procesos de soporte, proporciona servicios de contact center, mesa de ayuda, conectividad, plataformas digitales.

“Estamos agilizando los trámites que deben hacer los contribuyentes virtuales y presenciales, de modo que no tenga excusa válida para no pagar ese impuesto vehicular”, comentó.

Alrededor del 70 % de las transacciones del impuesto vehicular, se hace a través de la plataforma que habilitó la filial del Idea, y el porcentaje restante se puede hacer en el centro administrativo o en los puestos de pago que habilitó en centros comerciales y puntos de alta concurrencia.

La norma estipula que si un vehículo tiene más de dos vigencias vencidas puede ser inmovilizado.

El gerente también informó que la empresa maneja la semaforización de Envigado, el catastro, la formalización y organización territorial bajo el esquema de catastro multipropósito (pendiente por consolidar) y apoya a la Agencia Nacional de Tierras en la formalización (entrega de títulos) de tierras en cuatro municipios de Antioquia (Ituango, Cáceres, Valdivia y Tarazá).

Además, desarrolla proyectos relacionados con seguridad ciudadana y ciudades inteligentes.  

En relación con el catastro, avanza en una plataforma tecnológica más moderna que permita que muchos de los servicios catastrales se hagan de manera virtual. Estaría lista a mediados de 2019.

 “En el primer semestre, iremos habilitando unos módulos para facilitar los trámites catastrales en Antioquia, y mejorar la calidad de la información que existe. Así mismo, hay un plan de descongestión, porque hoy hay 16 mil trámites atrasados”, finalizó el gerente de Valor+.

En temas de conectividad, está conectando sedes rurales de Antioquia, para que los hijos de campesinos tengan acceso a contenidos virtuales en las escuelas.

Salir de la versión móvil