Inicio Noticias económicas importantes Argentina quiere mantener prefinanciadas sus necesidades en dólares a un año

Argentina quiere mantener prefinanciadas sus necesidades en dólares a un año

 

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, dijo que al gobierno le gustaría mantener sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera prefinanciadas con un año de anticipación durante el mayor tiempo posible, por lo que la intención es no utilizar los fondos recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Acuerdo Stand-By (SBA).

Por lo tanto, la intención es cubrir la mayor cantidad de necesidades de financiamiento a través de colocaciones de bonos en moneda local como sea posible para avanzar.

El ministro señaló que cualquiera que sea la deuda pública, que crece en términos netos en los próximos meses, debería estar en moneda nacional.

Se supone que esto excluye el aumento de la deuda causado por el préstamo del FMI.

Dujovne mencionó que existe una clara necesidad de hacer crecer el mercado de capitales nacional para que el gobierno pueda seguir aumentando la parte de sus necesidades de financiamiento que cubre a nivel nacional y mejorar su perfil de deuda.

Debido a esto, Dujovne consideró que las tasas de interés para los instrumentos denominados en pesos tendrán que ser altas en términos reales durante mucho tiempo.

Añadió que al mantener altas las tasas de interés, los costos de endeudamiento para el gobierno también serán altos, lo que obligará a la administración a pagar muchos intereses.

Por lo tanto, comentó que lograr un importante superávit primario que permita estabilizar la deuda pública en un contexto de altos pagos de intereses es clave.

 

Análisis

CEEMarketWatch presupone que el gobierno continuará emitiendo deuda en el mercado local para cubrir las necesidades financieras en la medida de lo posible en lugar de convertir los fondos obtenidos del FMI en pesos.

Por lo tanto, los fondos del FMI se utilizarían exclusivamente para cancelar la deuda externa, de modo que la necesidad de emitir deuda en el exterior se reduzca al mínimo y se postergue por más de un año.

Esto contrasta con el programa de financiamiento publicado en el sitio web del gobierno, que muestra que el gobierno utiliza los fondos del FMI para cancelar casi toda la deuda con vencimiento en los próximos dos años y, como resultado, el porcentaje de deuda en moneda extranjera.

Cree que la estrategia mencionada por Dujovne es sólida, ya que la concentración de vencimientos de deuda en 2022-2023 parece muy arriesgada y el gobierno deberá tener un gran colchón para entonces evitar otro período de volatilidad extrema del mercado de divisas.

El problema es que la administración no está siguiendo la estrategia en la medida en que la mayoría de las transferencias de deuda han sido a través de facturas a corto plazo en dólares estadounidenses que pueden suscribirse con pesos.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Salir de la versión móvil