Inicio Noticias del mercado financiero J.P.Morgan ve mejor escenario para bancos colombianos, pero advierte sobre provisiones

J.P.Morgan ve mejor escenario para bancos colombianos, pero advierte sobre provisiones

Tras fuerte crítica a Bitcoin, J.P.Morgan lanza su criptomoneda JPM Coin
JP Morgan / Reuters

 
Un nuevo informe del banco de inversión estadounidense J.P.Morgan analizo en detalle las cifras del sistema financiero colombiano con corte a octubre de 2018. Hizo especial énfasis en Bancolombia, Grupo Aval y Davivienda, por ser las entidades con mayor participación del mercado.
[content_control]
En su opinión, las cifras generales fueron buenas, ya que el ROE del sistema se movió a 14.6% en el mes (vs. 13% para el promedio a septiembre).

Aunque los datos regulatorios difieren de las cifras informadas, la firma cree que todavía proporciona una visión interesante sobre el sistema y las tendencias de los principales actores.
Continúa viendo señales de una mejor calidad de activos con un índice de Non Performing Loans (NPL) general que declina 10bps mes a mes impulsado por préstamos de consumo e hipotecarios.
“Creemos que estamos cerca de la cima de lo que ha sido un ciclo de crédito muy largo (el empeoramiento de las cifras comenzó en 2014)”, señaló.
El crecimiento de los préstamos imprimió mejores cifras con cierta recuperación (tibia) en los préstamos comerciales y la mejora de los márgenes también ayudó a la línea superior, dijeron los analistas del banco de inversión.
Dicho esto, el costo del riesgo (provisión a préstamos promedio) sigue siendo elevado y fue el principal obstáculo a pesar de las mejoras en la relación con los NPL.
Y agregó: “Creemos que este movimiento probablemente esté relacionado con una mayor cobertura en algunas exposiciones corporativas (por ejemplo, Ruta del Sol, Eletricaribe, Sistemas de Transporte Masivo) y que han sido ampliamente esperadas por los inversionistas”.
 

 
El documento dice que los precios más bajos del petróleo, el bajo rendimiento de los mercados emergentes y los ruidos específicos de las acciones (por ejemplo, el resultado legal en la filial de Grupo Aval) afectaron las acciones de los bancos colombianos últimamente.
Como resultado, mantiene su visión en cuanto a que las acciones de Bancolombia (UnderWeight) y Aval (Neutrak) se negocian con un descuento del promedio histórico de ~ 1.5-2.0x P / BV desde 2013.
La información de octubre señala que los préstamos del sistema financiero se aceleraron de nuevo a +5% año a año ayudado por mejoras en los sectores comercial y de consumio.
 

 
El crecimiento total de los préstamos fue de +5.3% año a año, acelerándose de 4.5% en septiembre y 5.1% en junio.
Aun así, dijo, está muy por debajo de las cifras de dos dígitos de 2015-2016 y no es mucho más alta que la inflación (3,3% en octubre).

En general, la aceleración fue impulsada por préstamos comerciales (hasta 1,2% mes a mes), que han sido el principal obstáculo para los volúmenes. Opina que los volúmenes suelen tardar más en activarse y ahora están reflejando los resultados de las elecciones. El crédito de consumo también tuvo un mes mejor, ahora un 8,7% año a año.
En lo que respecta a los principales actores, J.P.Morgan considera que Davivienda continúa liderando el crecimiento, aumentando el total de préstamos en un 9,5% año a año (Y-o-Y) frente a Bancolombia en un 5,7% y Aval a un ritmo tibio + 3,5% en el mismo período.
A partir de octubre, sin embargo, Bancolombia tuvo el crecimiento más fuerte hasta un 2.5% mes a mes (M-o-M) frente a Davivienda + 1.0%.
 

 
En cuanto a la participación de mercado, Bancolombia alcanzó el 25,3% de los préstamos del sistema (10 puntos básicos por encima del año pasado), Aval tenía una participación de mercado del 24,3% (una baja de 0,4 puntos porcentuales (p.p.), Davivienda tenía un 14,8% (subiendo 0,6 p.p.) y el BBVA tenía un 10% (subiendo 0,1 p.p.).
En general, los analistas de la entidad siguen pidiendo mejores cifras económicas, mejor desempleo y mayor confianza para continuar impulsando mejoras en la calidad de los activos, en particular para los créditos de consumo.
En los préstamos comerciales todavía esperan que algunos préstamos de gran exposición (por ejemplo, Ruta del Sol, Eletricaribe, Sitp) sigan generando un mayor costo de riesgo.
Aunque no es comparable con las cifras reportadas, observó que el costo del riesgo se incrementó en todos los ámbitos: el costo promedio del riesgo alcanzó el 2.7%, 30-50 puntos base (pb) por encima de los niveles de junio y septiembre, Bancolombia también está en alza con 3.4% y en Davivienda no está tan alto como en el segundo trimestre pero está aumentando 40bps desde el tercer trimestre.
“Es cierto que solo tenemos un mes, pero creemos que este movimiento puede estar relacionado con grandes casos corporativos. Algunos bancos, como Aval, han expresado su opinión de que la cobertura se ha incrementado”, advirtió.
Entre los grandes jugadores, dijo que Davivienda fue el único cuyo índice de cobertura disminuyó respecto al tercer trimestre de 2018 (ahora al 100%). Bancolombia (140%) y Aval (133%) se están ejecutando ahora con coberturas de 2.4-3.2 p.p. más alto que el último trimestre.
“Los bancos colombianos han estado sufriendo últimamente con los préstamos que cambian de opinión debido a una tasa de interés más baja. Esta tendencia no se presentó este mes, ya que los NIM Margen de Interés Neto mejoraron 10bps M-o-M a 6.1%, principalmente debido a tasas de préstamo estrictamente mejores para préstamos de consumo (hasta 30bps M-o-M a 22.2%). Sin embargo, observamos que los préstamos comerciales estimados (aproximadamente el 54% de los préstamos en Colombia) continúan con una tendencia a la baja hasta el 9,0%, el nivel más bajo desde 2015”, agregó.
Y concluyó que espera una mejor perspectiva para los márgenes en 2019, cuando el Banco de la República reanude su ajuste monetario.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil