Congreso peruano prorrogó exonerar actividad de exploración minera y de hidrocarburos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó la noche del lunes 17 de diciembre el dictamen recaído en el proyecto de ley 3674/2018-CR, que prorroga la vigencia de diversos beneficios y exoneraciones tributarias para cuatro distintas actividades al 31 de diciembre del 2019.

El proyecto fue aprobado en primera votación con 74 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones. Posteriormente, fue exonerado de segunda votación con 55 votos a favor, 21 en contra y 11 abstenciones.

Según el texto sustitutorio del dictamen, que ingresó al expediente virtual parlamentario del proyecto cerca de las cuatro de la tarde del lunes, se incluyen actividades como donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas; titulares de la actividad minera y de hidrocarburos durante la fase de exploración; y la emisión de dinero electrónico efectuado por las empresas emisoras de dinero electrónico.

Estos son los cuatro incisos que fueron prorrogados en el dictamen:

  • El decreto legislativo 783, que aprueba la norma sobre devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas.
  • La ley 27623, que dispone la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) e impuesto de promoción municipal a titulares de la actividad minera durante la fase de exploración.
  • La ley 27624, que dispone la devolución del IGV e impuesto de promoción municipal para la exploración de hidrocarburos.
  • Exoneración del IGV por la emisión de dinero electrónico efectuado por las empresas emisoras de dinero electrónico, a que se refiere el artículo 7 de la ley 29985, que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.

Las exoneraciones tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019. Previo a esta fecha, podrían volver a ser revisadas y extendidas.

 

(Tomado de El Comercio de Perú)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias