Cepal mantuvo pronósticos de crecimiento para Colombia en 2018 y 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecería 2,7 % este año y en 2019, 3,3 %, señaló el más reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Es decir, los pronósticos se mantienen inalterados frente a la revisión anterior de octubre. 

Vislumbra 2019 como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes.

Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe las que, en promedio, se expandirían 1,7 % según nuevas proyecciones entregadas hoy por la Cepal. 

Es levemente inferior a la informada en octubre pasado (1,8 %), mientras que la estimación para el presente año (2018) también fue reducida ligeramente a 1,2 % (desde el 1,3 % señalado en octubre).

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su último informe económico del año, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, en una conferencia de prensa encabezada por su secretaria, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile.

Según el documento, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China. 

El mayor riesgo para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes, agrega el reporte.

Durante 2018, los mercados emergentes, incluyendo América Latina, evidenciaron una importante reducción en los flujos de financiamiento externo, a la vez que aumentaron los niveles de riesgo soberano y se depreciaron sus monedas en relación al dólar.

El texto señala que no pueden ser descartados nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre los países dependerán de cuán expuestos se encuentren en términos de sus necesidades y perfiles de financiamiento externo.

“Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global. Es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de la región en materia de ingresos y gasto. En este sentido es fundamental reducir la elusión y evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. Conjuntamente, hay que fortalecer los impuestos directos y también los impuestos de tipo saludables y verdes (…)”, señaló Alicia Bárcena.

Bárcena advirtió además que se deben cuidar los perfiles de deuda pública ante la incertidumbre que podría aumentar su costo y niveles.

Al igual que en años anteriores, en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe la Cepal proyecta una dinámica de crecimiento con intensidades distintas entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también a la dinámica de los componentes del gasto —principalmente el consumo y la inversión— que ha venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y en las del sur.

De esta forma se prevé que América Central (excluido México) crezca 3,3 % en 2019, América del Sur 1,4 % y el Caribe 2,1 %.

La isla caribeña de Dominica encabezaría el crecimiento regional, con una expansión de 9 %, seguida por República Dominicana (5,7 %), Panamá (5,6 %), Antigua y Barbuda (4,7 %) y Guyana (4,6 %).

En el otro extremo, Venezuela sufriría una contracción de su economía de -10 %, Nicaragua de -2 % y Argentina de -1,8 %. Las mayores economías de la región, Brasil y México, crecerían 2 % y 2,1 %, respectivamente.

En su balance del presente año 2018, el informe de la Cepal indica que el crecimiento económico estuvo liderado por la demanda interna. La inversión fija mostró una dinámica de recuperación, a la vez que el consumo privado se mantuvo como principal fuente del crecimiento, no obstante que desde el segundo trimestre de 2018 se observa una moderación de sus tasas de crecimiento.

En materia de política fiscal, en 2018 se profundizó la consolidación y el proceso de ajuste fiscal llevó a una reducción del déficit primario (del 0,7 % del PIB en 2017 al 0,6 % del PIB en 2018), aunque acompañado de un pequeño aumento de la deuda pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias