Canacol reporta hallazgo de gas en Colombia; India ONGC anunció hallazgo de crudo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La canadiense Canacol Energy Ltd. reveló que en su contrato de explotación y producción en Colombia denominado Esperanza, sobre el cual tiene un 100% de operación, perforó el pozo Nelson en el cual encontró una profundidad vertical verdadera de 104 pies de pago neto […]

El plan de Canacol para pagar dividendos a sus accionistas; no ve enfoque en recompra de acciones
Ingresos netos de Canacol Energy cayeron 77% en cuarto trimestre de 2023. Foto:
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La canadiense Canacol Energy Ltd. reveló que en su contrato de explotación y producción en Colombia denominado Esperanza, sobre el cual tiene un 100% de operación, perforó el pozo Nelson en el cual encontró una profundidad vertical verdadera de 104 pies de pago neto de gas con una porosidad promedio del 26% y 162 pies de gas en el reservorio CDO.

Aseguró que los 266 pies resultantes representan el hallazgo de gas con características de mayor grosor encontrado en cualquiera de sus pozos perforados hasta la fecha en cualquiera de sus bloques en la cuenca del Valle del Bajo Magdalena.

El pozo ha sido revestido y completado antes de conectarlo a la instalación de procesamiento de gas de Jobo a través de la línea de flujo existente que conecta todos los pozos productores de Nelson a la instalación de Jobo, agregó.

De otro lado, Canacol detalló que el programa de exploración de gas planificados para 2019 incluyen los pozos de exploración Acordeon-1 y Saxofon-1 en el contrato VIM 5 de interés operativo del Canacol, y el pozo de exploración Arandala-1 en el contrato VIM 21 del 100% de interés operativo operado de Canacol.

Los pozos de evaluación Pandereta-5 y Clarinete-4 están programados para el contrato VIM 5, mientras que los pozos de evaluación Palmer-2 y los pozos de desarrollo Nelson-7 y Canahuate-2 están programados para su contrato operacional al 100% llamado Esperanza.

Canacol explicó que esta flexibilidad en su programa de exploración se incorporó en el programa de perforación 2019, de modo que, en caso de éxito, los fondos pueden ser reasignados para un seguimiento inmediato en las ubicaciones de perforación de evaluación.

Al retirarse del lugar de perforación Nelson 13, la plataforma Pioneer 302 se movilizará para perforar el pozo de evaluación Palmer-2, que se prevé que se perforará en la última semana de enero de 2019.

Dijo que Palmer-2 tomará aproximadamente cinco semanas para perforar y completar, después de lo cual se movilizará la plataforma para perforar el pozo de desarrollo Nelson-7, que se prevé que se iniciará a principios de marzo de 2019.

 

Primer hallazgo de crudo
Este primer hallazgo de gas de Canacol se suma al anuncio de la empresa india ONGC Videsh Limited que en las últimas horas reportó haber encontrado petróleo en el pozo exploratorio Índico-1X, con un potencial aproximado de producción de más de 4.000 barriles diarios de petróleo.

Este descubrimiento se hizo en desarrollo de la fase 2 del programa exploratorio del bloque CPO-5, localizado en el municipio de Cabuyaro, en el departamento del Meta.

Se trata del segundo descubrimiento en el mismo bloque. El 17 de julio de 2017, la compañía presentó un aviso de descubrimiento para crudo liviano en el pozo Mariposa-1, y en la actualidad reporta una producción promedio de 3.200 barriles diarios de petróleo, para un total que supera los 7.000 barriles diarios de producción en el bloque CPO-5.

Se trata de un hallazgo de crudo liviano en la cuenca de los Llanos, que se ha caracterizado por producir crudos pesados y extrapesados.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, destacó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene una participación del 23 % de la producción total del bloque CPO-5, después de regalías, de acuerdo con el contrato suscrito en el marco de la Ronda Colombia 2008.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias