Encuesta por Presidencia en Argentina: Macri y Cristina Fernández permanecen a la cabeza

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Mauricio Macri encabezó la última encuesta de opinión para la Presidencia de Argentina con un 27 %, pero fue seguido de cerca por la expresidenta Cristina Fernández con un 26 %, según una encuesta realizada por la encuestadora Opinaia del 11 de diciembre al 1 de enero y publicada este martes por el diario Clarín.

Aunque sigue siendo un empate técnico, Macri y Fernández intercambiaron posiciones en comparación con la encuesta anterior realizada en noviembre, en la que Macri tuvo el 31 % y Fernández el 32 %.

Quedó en tercer lugar en la nueva encuesta Sergio Massa (uno de los tres precandidatos de Alternativa Federal), con un 11 % y del Partido de los Trabajadores, Nicolás del Cano, con el 4 %. Un 19 % dijo que votaría por alguien que no fue nombrado por el encuestador y un 13 %, que estaba indeciso.

Los resultados apenas cambiaron en un segundo escenario en el que el gobernador de Salta, Juan Urtubey, se postula para ese el espacio opositor en lugar de Massa.

En este caso, Macri y Fernández subieron de 1 % hasta 28 % y 27 %, respectivamente, mientras que Urtubey obtuvo un 8 %, unas 3 % por debajo de Massa.

En comparación con los resultados de noviembre, cuando Massa y Urtubey se incluyeron en el campo al mismo tiempo, no hay una transferencia de votos entre ellos ya que tuvieron un 13 % combinado con ambos en ejecución.

En general, la encuesta de Opinaia muestra que el apoyo para Macri y Fernández ha disminuido ligeramente en el último mes y medio, pero ambos siguen firmemente arraigados en la parte superior.

La alta proporción de electores indecisos sugiere que hay espacio para que otra persona choque la carrera, pero Massa y Urtubey no parecen ser los candidatos adecuados para esto, ya que ambos tienen un techo bajo debido a las altas tasas de desaprobación.

Además, la campaña para la elección está a punto de comenzar, por lo que el tiempo se está acabando para que aparezca un caballo oscuro. La única manera de evitar una escorrentía de Macri-Fernández es si Fernández decide no hacerlo, pero incluso en ese caso, la perspectiva más probable es que quienquiera que ella elija sea la que enfrentará a Macri en una posible segunda vuelta. La elección presidencial está programada para el 27 de octubre.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias