Inicio Noticias del mercado financiero Indicador de crecimiento de emergentes se redujo en diciembre

Indicador de crecimiento de emergentes se redujo en diciembre

El rastreador de crecimiento de los mercados emergentes del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) se redujo drásticamente a 3,4 % (3m/3m) en diciembre, 0,6 % menos que en noviembre.
[content_control]
Ese resultado se debió principalmente a una gran contribución negativa de datos duros (-0.4). Los peores datos registrados sobre el sentimiento del negocio para el año (-0,2) también pesaron en el rastreador a medida que las variables financieras mejoraron ligeramente.
En general, el rastreador aumentó solo dos veces en 2018, cayendo a su nivel más bajo desde abril de 2014 en diciembre, y por debajo del pronóstico trimestral del IIF.
Las empresas fueron particularmente pesimistas durante todo el año.
El pronóstico del instituto para el cuarto trimestre (3,6 %) se ve afectado por la continua contracción en Turquía y Argentina, los precios más bajos del petróleo y los temores de una desaceleración en EE. UU.
En 2019 y la incertidumbre sobre las repercusiones de una actividad más débil en China afectaron a los mercados emergentes.
El crecimiento agregado se ve obstaculizado por los emergentes en Europa (-1,2 %), aunque Rusia se recuperó de una contracción en el tercer trimestre.
Mientras tanto, se espera que América Latina mejore en el cuarto trimestre (1 %), ya que el Medio Oriente y el Norte de África (1,2 %) se vio afectado por el crecimiento negativo en Arabia Saudita.
De lo contrario, el crecimiento más lento de China (6 %) tuvo repercusiones en la proyección de los emergentes en Asia (5,5 %).
El sentimiento sobre EM se ha vuelto más positivo que a mediados de 201, como resultado de valoraciones más baratas, una Fed más moderada y la “tregua” comercial entre China y Estados Unidos.
Sin embargo, la creciente amenaza de una desaceleración global impulsó una venta masiva en el mercado en diciembre debido a los temores de que tanto los EE. UU. como China podrían desacelerarse significativamente en 2019.
Los emergentes deberían tomar nota de las importantes lecciones aprendidas en 2018: i) no ingeniar un auge crediticio enorme en un ciclo de ajuste global; ii) las estimaciones basadas en cuenta corriente del valor razonable de tasa de cambio son realmente importantes; iii) después de una década de flexibilización monetaria del G-3 (Alemania, Francia e Italia), los emergentes tienen un posicionamiento sobresaliente; iv) imponer un arancel a China es un shock negativo que debilita el renminbi; v) no obsesionarse con las historias de que la Reserva Federal está cambiando agresivamente porque no lo es.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil