Inflación en Venezuela subió más de un millón por ciento en el 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Venezuela cerró 2018 en 1.698.488,2%, según un informe difundido este miércoles por el Parlamento, de mayoría opositora.

“Lamentablemente cerramos un año 2108 con una inflación, que afecta el bolsillo de los venezolanos, de 1.698.488,2%”, dijo a periodistas Rafael Guzmán, integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El aumento del costo de vida en diciembre se ubicó en 141%, después de alcanzar 144,2% en noviembre.

“Lo que el 1 de enero costaba un bolívar hoy cuesta 17.000 bolívares”, graficó Guzmán, lamentando que el salario mínimo en Venezuela sea equivalente a unos cuatro dólares en el mercado negro, en un país donde rige un férreo control de cambios.

Los alimentos sufrieron un alza de 123% en diciembre, mientras que el transporte subió 167%.

Guzmán calificó como “una tragedia” la situación, responsabilizando al gobierno de Nicolás Maduro, quien iniciará este jueves un nuevo mandato (2019-2025), desconocido por el Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

El país petrolero entró en hiperinflación en noviembre de 2017, según el Parlamento y expertos.

Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis y se comprometió a poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación de acuerdo con analistas.

Las medidas incluyeron un aumento de 3.400% del salario mínimo, reajustado nuevamente en 150% en noviembre; pero el sueldo mínimo es apenas suficiente para dos kilos de carne. Se eliminaron igualmente cinco ceros a la devaluada moneda local, el bolívar.

“El Banco Central se ha dedicado a monetizar el déficit fiscal (con la emisión de dinero). El resultado es que los precios se disparan”, recalcó Guzmán.

Parlamentarios consideran imposible que Maduro reduzca el gasto público, pues la producción de crudo -fuente de 96% de los ingresos- se ha derrumbado y el financiamiento internacional es limitado cuando el país y su petrolera PDVSA han sido declarados en default.

El Banco Central dejó de publicar índices macroeconómicos en febrero de 2016 y el Parlamento, cuyas son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia tras declararlo en desacato, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.

Venezuela podría cerrar 2019 con una inflación de 10.000.000%, proyecta el FMI, en una crisis que ha forzado la migración de 2,3 millones desde 2015 según la ONU.

(Tomado de El Nuevo Siglo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias