Inicio Noticias del mercado financiero Flujos a emergentes, lentos en diciembre; en 2019 pendientes de crecimiento global

Flujos a emergentes, lentos en diciembre; en 2019 pendientes de crecimiento global

Diciembre fue un mes lento para los flujos netos de cartera de no residentes hacia mercados emergentes, informó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
[content_control]
Después de las muy sólidas cifras de noviembre, las preocupaciones sobre el crecimiento mundial obstaculizaron el impulso positivo de las entradas de la cartera.
Estima que los valores de los emergentes atrajeron solo 3,1 mil millones de dólares de capital extranjero en diciembre.
Del lado de la deuda, diciembre registró solo 0,2 mil millones de dólares en entradas, luego de una lectura sólida de 22 mil millones de dólares en noviembre.
El nivel más débil de los flujos de deuda se explica principalmente por las salidas de emergentes en Europa, África y Medio Oriente (-0.3 mil millones de dólares para cada región) y las entradas “decepcionantes” de emergentes en Asia (0,7 mil millones de dólares) y América Latina (0,1 mil millones de dólares).
Para el caso de flujos de capital, su rastreador principal para diciembre terminó en 2,9 mil millones de dólares.
Los flujos de capital de China en el extranjero se contrajeron en 0,5 mil millones de dólares, mientras que los flujos de capital de China fueron de 3,5 mil millones de dólares.
“Estimamos que nuestra medida más amplia de los flujos netos de capital a los emergentes (incluidos los flujos bancarios y de Inversión Extranjera Directa) llegó a -23 mil millones de dólares en noviembre.
Este fue un ritmo más moderado de salidas que en octubre (-28 mil millones de dólares). El principal impulsor de la contracción sigue siendo China (-32 mil millones de dólares), donde las preocupaciones de nuevas tensiones comerciales y los temores de una desaceleración global pueden haber aumentado las salidas netas.
 
2018: el año de la volatilidad
Las cifras preliminares de 2018 muestran que los ingresos de la cartera de no residentes llegaron a 195,5 mil millones de dólares, casi 173 mil millones de dólares menos que en 2017, pero más altos que en 2016 (149 mil millones de dólares) y 2015 (81 mil millones de dólares).
El desglose entre el capital de la cartera y los flujos de deuda fue de 28 mil millones de dólares y 167 mil millones de dólares respectivamente.
La volatilidad fue una característica definitoria en 2018. El impulso positivo en el complejo de emergentes a principios de año se vio afectado por los choques idiosincrásicos en Argentina y Turquía, en medio del aumento del riesgo de contagio y concentración.
Después de una venta masiva de mercados emergentes en el verano, los mercados se volvieron más positivos para los emergentes, principalmente, porque las valoraciones de las divisas en algunos casos se habían vuelto excesivamente baratas.
Recientemente, los temores de una desaceleración del crecimiento global fueron compensados por los efectos positivos de una Fed más moderada y la “tregua” en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
En total, 2018 mostró la mayor volatilidad para los flujos de cartera de no residentes en ocho años.
China, el país más importante en términos de participación en los flujos de capital, también experimentó una volatilidad significativa durante 2018.
La suavización de los flujos de capital coincidió con una desaceleración del crecimiento en todo el país en 2018.
“Esperamos que los flujos de capital en 2019 estén impulsados principalmente por i) las perspectivas de crecimiento mundial, ii) las perspectivas para China, y iii) las perspectivas de la política monetaria en todo el mundo”, finalizó.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil