Inicio Noticias económicas importantes La inversión fija bruta de México creció 3,4 % en octubre

La inversión fija bruta de México creció 3,4 % en octubre

La Inversión Fija Bruta (IFB) de México, calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), creció 3,4 % a/a en octubre.

Lo anterior marca el primer resultado positivo registrado en el trimestre móvil, luego de una caída impulsada por el calendario de 0,7 % año a año en septiembre.

El desempeño de octubre fue favorecido por el calendario; sin embargo, las cifras ajustadas en días hábiles confirman el ritmo positivo del mes, con una inversión de hasta un 1,7 % a/a.

La mejora de la serie original se debió principalmente al aumento del 6,6% a/a de la inversión en maquinaria y equipos.

Esto, a su vez, quedó totalmente por detrás de la inversión en la división importada, con una inversión en maquinaria y equipo nacional que cayó un 4,1 % a/a. Esta es la quinta caída consecutiva de este componente.

La inversión en infraestructura sorprendió al alza, un 0,8 % a/a. Esta modesta mejora es el único resultado positivo visto en el trimestre móvil.

El aumento fue impulsado por el componente residencial, con un aumento del 3,4 % interanual, ya que la inversión en el sector no residencial continúa sufriendo debido a la caída de la inversión pública en infraestructura.

CEEMarketWatch sigue advirtiendo que es probable que esta adversidad continúe, especialmente a principios de 2019, ya que es poco probable que el gobierno aumente la inversión pública en infraestructura.

En general, la inversión ha publicado resultados mixtos desde la elección esperada en julio del presidente Andrés López.

El ritmo de la inversión será crucial para evaluar el impacto a corto plazo en el crecimiento con la nueva administración.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Salir de la versión móvil