Banco de Bogotá prevé tres subidas en tasa de política monetaria del BanRep en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, Camilo Pérez, le afirmó a Valora Analitik que esperan tres subidas en la tasa de política monetaria del Banco de la República durante 2019. Pérez indicó que estas subidas se darían en abril, junio y […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, Camilo Pérez, le afirmó a Valora Analitik que esperan tres subidas en la tasa de política monetaria del Banco de la República durante 2019.

Pérez indicó que estas subidas se darían en abril, junio y julio lo que haría que la tasa de intervención cierre el 2019 en 5%.

Sin embargo, el analista afirmó que es probable que el Banco de la República mantenga quieta su tasa durante varios meses, e incluso durante todo el año.

“El panorama económico ha cambiado en el último mes. Por tal razón, es probable que los incrementos del Banco de la República sean de menor magnitud o se posterguen en el año”, dijo Camilo Pérez.

En materia de inflación, el gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá dijo que a pesar de que hay varios riesgos y posibles choques inflacionarios, este índice no se va a incrementar mucho durante 2019 y se ubicaría en 3,36%, cifra cercana a la meta del Banco de la República de 3%.

“Los riesgos que existen están controlados. El fenómeno de El Niño es nuestra menor preocupación pues el país está preparado para afrontarlo y su magnitud no es tan grande; el cambio de la metodología del Dane para calcular la inflación no va a afectar considerablemente el dato final, aún no tenemos registros que el IVA plurifásico a gaseosas y cerveza haya incrementado los precios”, dijo el analista.

De igual manera, Pérez añadió que se espera que la tasa de cambio esté en un nivel controlado que no afecte la inflación, los precios de la gasolina se mantendrían estables durante todo 2019 y el incremento del salario mínimo daría más resultados positivos que perjudiciales.

El economista concluyó asegurando que al estar controlada la inflación, los incrementos en la tasa del BanRep se darían por el aumento en las tasas de interés en el ámbito global, sin embargo reparó que, si los bancos centrales internacionales no alteran sus tasas, es probable que el BanRep tampoco lo haga.

“Los aumentos de tasa de interés este año no son porque la inflación vaya a ser alta. Los incrementos se darían por el tema de tasas reales en el ámbito mundial. Con la Fed subiendo, con el repliegue de la liquidez mundial, las tasas en el mundo van a ser más altas y Colombia no se puede quedar atrás. Eso también ha cambiado un poco porque puede que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no realice tres sino dos o incluso ningún aumento en su tasa”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias