Inicio Noticias económicas importantes Bancolombia: Ley de Financiamiento tendrá impacto negativo en los ingresos públicos

Bancolombia: Ley de Financiamiento tendrá impacto negativo en los ingresos públicos

De acuerdo con el más reciente informe de perspectivas económicas de Bancolombia, la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso a finales de 2018, tendrá un impacto “negativo moderado” en los ingresos públicos.

Esto se debe a la reducción periódica de la carga tributaria de las empresas durante los próximos años.

El análisis también afirma que los riesgos fiscales para 2019 están contenidos, pero advierte que a mediano plazo el panorama es un poco más retador por la falta de ingresos fiscales.

A pesar de las advertencias realizadas, Bancolombia resaltó que este año la economía colombiana exhibirá su tasa de crecimiento más alta desde 2014 (3,2%). El análisis sostiene que la inversión y el consumo serán los principales motores de la economía para este año.

En materia de inflación, el documento sostiene que los principales riesgos para esta serán la intensidad y durabilidad del fenómeno de El Niño, el incremento real del salario mínimo, una posible mayor depreciación de la moneda y el impacto del cambio del régimen del IVA a cervezas y gaseosas (plurifásico).

Con estas premisas, el banco espera que la inflación cierre el 2019 en 3,4% impulsada, principalmente, por el grupo de alimentos.

Para la tasa de política monetaria del Banco de la República, Bancolombia proyecta dos subidas en 2019 haciendo que esta termine el año en 4,75%. Los aumentos se presentarían en junio y octubre.

Salir de la versión móvil