Inicio Noticias económicas importantes Dane no revelará inflaciones básicas hasta que se reúna con el BanRep

Dane no revelará inflaciones básicas hasta que se reúna con el BanRep

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Cortesía Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Cortesía Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación sin alimentos, en enero de 2019 fue de 0,46%.

Cuando se le preguntó al director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el porqué en el informe no se presentó la inflación de transables y no transables, el funcionario indicó que para determinar estos indicadores deberán reunirse con el Banco de la República.

“En los bienes transables y no transables vamos a hacer unas mesas de trabajo con el Banco de la República porque ellos son lo que utilizan esa clasificación como una medición interna de seguimiento a la inflación. Vamos a trabajar en los ponderadores flexibles de cada uno de los 843 artículos de la canasta familiar con el fin de obtener la clasificación adecuada”, dijo Oviedo.

El director también indicó que al final de esta semana espera que se le puedan presentar estos indicadores al país. Oviedo añadió que las inflaciones de regulados y no regulados también están sujetas a las reuniones con el BanRep.

Menos Volatilidad

Juan Daniel Oviedo afirmó que gracias a que el grupo de alimentos ahora pesa menos en la metodología de cálculo del Índice de Precios del consumidor, la inflación se verá menos afectada de incidentes como el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, advirtió que el indicador ahora dependerá más de los costos de los servicios públicos.

Salir de la versión móvil