Inicio Noticias económicas importantes Adres le responde a Fenalco: En 2018 se giraron $3,13 billones por...

Adres le responde a Fenalco: En 2018 se giraron $3,13 billones por recobros en salud

En días pasados, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se quejó públicamente en contra de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (Adres) por lo que calificó como una millonaria deuda que se acerca a los $2 billones.

En esa queja, Fenalco asegura que el Gobierno, a través de la Adres, les adeuda esa suma a los gestores farmacéuticos del país, es decir, a las empresas encargadas de entregar medicamentes a los usuarios de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Valora Analitik consultó a la Adres sobre el reclamo de Fenalco.

Explicó la entidad –adscrita al Ministerio de Salud- que los recobros que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (no PBS) se han convertido en el principal reto del Gobierno para mantener la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Este gasto, según sus cálculos, ha aumentado un 1.565% entre 2006 y 2018, un rubro progresivo debido a la presión de las nuevas tecnologías en salud (medicamentos de alto costo, nuevos procedimientos) y el aumento en los costos de los medicamentos, pese a los esfuerzos gubernamentales por controlarlo a través de mecanismo como el control de precios a medicamentos, la actualización del Plan de Beneficios en Salud, mecanismos de transparencia y los valores máximos de recobro.

Dijo la Adres que se incrementó el pago de recobros por servicios médicos, tratamientos y medicamentos no incluidos en el plan de beneficios en salud a cargo de las EPS en un 3%, pasando de $3,03 billones en 2017 a $3,13 billones en 2018, aunque aclaró que no se incluyen los pagos complementarios de abril a diciembre 2018 que se darán después de los procesos de auditoría.

 

 

 

Al respecto, explicó que el contrato de auditoría de los recobros no PBS fue adjudicado en octubre de 2017, pero la firma del contrato se demoró por una discusión jurídica entre las partes que duró cerca de siete meses.

Luego, la firma del contrato se dio en julio del 2018 y la firma Auditores en Salud quien ganó el concurso de méritos, tenía tres meses para el empalme e implementación de los sistemas de información.

Por esa razón, dijo, la Adres se quedó sin quién auditara los recobros de servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud radicados desde abril del 2018.

A pesar de ello, la entidad detalló que nunca se han interrumpido los pagos y que para atender esa contingencia se implementaron mecanismos como aumentar los montos de los giros previos para dejar menores saldos pendientes de auditoría.

Los recobros de pagan en dos partes:

1. La EPS radica una cuenta de cobro y a los 15 días se le paga un anticipo que oscila entre el 50 y el 60%

2. Para pagar el restante, debe mediar un proceso auditor para saber que la cuenta existe, que el medicamento se está pidiendo para pago efectivamente se entregó y que esa entrega se hizo a un paciente que sí estaba enfermo.

Del total de recursos pagados por ese concepto en 2018, el 66% fue girado directamente a las clínicas, hospitales, proveedores de servicios y tecnologías de salud, así como a los gestores farmacéuticos, llegando a los $2,07 billones.

En el top 20 de beneficiaros de los pagos en 2018, 11 de ellos son gestores farmacéuticos como se ve esta tabla:

 


 

“Durante todo el año pasado no hubo un solo mes en el que no anticipamos los pagos de recobros. Las EPS, sus clínicas y proveedores, recibieron un promedio mensual de $167.000 millones. El pago restante se realizará una vez culmine el proceso de auditoría en el que se está trabajando para sacarlo lo antes posible”, agregó la directora de la Adres, Cristina Arango.

La Adres reconoció los problemas que ha generado el rezago de la auditoría de las cuentas de medicamentos, procedimientos y tratamientos que radican las EPS a través de los recobros.

Sin embargo, advirtió que el pago no se puede surtir sin ese procedimiento ya que es allí donde se verifica si las cuentas reclamadas para pago existen, son correctas y si beneficiaron a los pacientes del sistema de salud.

Además, la entidad concluyó que está ejecutando un plan de auditoría para liberar aquellos recobros de mayor precio y lograr pagar el monto resultante del proceso auditor.

Salir de la versión móvil