Inicio Noticias económicas importantes Así va a funcionar la Ley de Conglomerados en el país

Así va a funcionar la Ley de Conglomerados en el país

En entrevista con Valora Analitik, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicó en detalle cómo va a funcionar la Ley De Conglomerados que acabó de entrar en vigencia, tan solo unos días atrás.

[content_control]

“Esta ley es un trabajo que viene haciendo el país desde hace varios años y es un compromiso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Esto es una buena práctica de supervisión y fue realizada bajo estándares internacionales”, dijo Castaño.

La Ley de Conglomerados cuenta con tres etapas que se desarrollan en distintos lapsos.

La primera entró en vigencia el pasado seis de febrero y es la identificación de los conglomerados financieros. Es de mencionar que al momento, Valora Analitik informó que la SuperFinanciera había aceptado un total de 13 conglomerados

Es de mencionar que de estos 13 conglomerados hay cinco que son locales cinco extranjeros y tres que aún no han definido dónde centrarán sus operaciones.

Estos son los holdings identificados por la entidad:

“De aquí en adelante cualquier inversión de capital que se haga por estos holdings debe tener autorización previa de la SuperFinanciera. Ahora la entidad puede ordenar cambios en la estructura del conglomerado que ya pasó a ser una entidad vigilada”, explicó Castaño.

La segunda etapa, que entrará en vigencia a partir del seis de noviembre de 2019, consta de la identificación del capital suficiente de cada holding con el fin de que pueda garantizar su operación.

“Vamos a eliminar las participaciones cruzadas, sumaremos todos los capitales de cada uno de los holdings y los compararemos con los riesgos que genera el negocio. Si el capital es inferior al riesgo, la SuperFinanciera puede ordenar que el conglomerado constituya capital”, añadió.

El superfinanciero anticipó que, con los estudios preliminares que se han realizado, ya se identificó que Grupo Aval, Bancolombia y Bolívar presentan excesos de capital.

La tercera fase, y la más importante para Castaño, consiste en que los conglomerados deberán definir sus vinculados y definir cómo se gestionan los conflictos de interés.

“Vamos a mirar qué se prohíbe y cómo se puede operar y establecer un límite de exposición de riesgos. Vamos a ejercer una labor más amplia sobre cada uno de los vinculados a los holdings”, dijo el funcionario.

Castaño fue enfático en que los conglomerados que están en el exterior deberán estar situados en países cuya jurisdicción sea igual a la colombiana, de lo contrario “tienen dos opciones: regresan a Colombia o van a otro país con una normativa igual a la nuestra”.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil