Inicio Noticias económicas importantes Colpensiones tiene poco más del 60% de pensionados del país

Colpensiones tiene poco más del 60% de pensionados del país

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, afirmó que a pesar de los rumores que hay acerca de una posible eliminación de Colpensiones, la entidad seguirá operando con normalidad.

[content_control]

“Colpensiones se fortalece no se acaba. Vamos a seguir garantizando la pensión de los colombianos, nunca hemos fallado en una mesada o un pago y eso es algo que no vamos a cambiar”, dijo Villa.

El funcionario explicó además que de los poco más de dos millones de pensionados que hay en el país, Colpensiones tiene 1.350.000 de estos lo que representa más del 60% del total de pensionados en el territorio nacional.

Villa añadió que Colpensiones está en un proceso de modernización en el cual se adaptarán nuevas tecnologías con el fin de automatizar y digitalizar procesos que hagan a la entidad mucho más eficiente.

“Vamos a tener nueva tecnología, vamos a utilizar aplicaciones móviles, también estamos mirando la implementación del blockchain. Vamos a tener menos papel, vamos a ser más eficientes y vamos a afrontar mayores desafíos”, añadió.

El presidente de Colpensiones indicó que recibieron una consultoría por parte del Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de determinar los precios y los costos de esta modernización. Villa aseguró que la entidad debería estar totalmente modernizada antes de que finalice el mandato del presiente de la República, Iván Duque, en 2022.

Plan Nacional de Desarrollo

El presidente de Colpensiones destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fue radicado en el Congreso esta semana, hay varias iniciativas que ayudan al sector pensional en el país.

“En el PND está incluida la creación del piso mínimo de protección social el cual le va a permitir a aquellas personas que ganan menos de un salario mínimo tener un ahorro a mediano y largo plazo”, dijo Villa.

Este piso mínimo de protección social consiste en que a las personas que ganan menos de un salario mínimo, los empleadores deberán realizarles un aporte del 15% del salario con el fin de garantizar, en el corto plazo, un seguro inclusivo (seguro de vida, exequial e incapacidad) y en el largo plazo poder tener un ingreso vitalicio.

El funcionario explicó que el Ministerio de Trabajo, a través de sus distintas entidades y mecanismos, sería el encargado de velar por que se cumpla esta norma, una vez se apruebe el PND tal y como fue radicado.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil