Inicio Noticias económicas importantes Cementos Argos quiere desinvertir activos no estratégicos y mantiene perspectiva positiva en...

Cementos Argos quiere desinvertir activos no estratégicos y mantiene perspectiva positiva en ventas

Durante la teleconferencia sobre los resultados del cuarto trimestre de 2018, el presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, habló sobre los planes de enfocarse en aumentar la productividad en Estados Unidos, así como los pronósticos sobre los indicadores de rentabilidad para 2019.
[content_control]
Dijo que la cementera mantiene la idea de desinvertir activos que no sean estratégicos, pero aclaró que esa propuesta no está incluida en el guidance de este año.
También afirmó que el ratio de la deuda sobre el Ebitda debería bajar hacia alrededor de 3,2x para 2020 desde niveles estimados de 3,5x en 2019, enfocado en reducir el apalancamiento y mejorar la eficiencia operativa.
La filial de Grupo Argos quiere concentrarse en los mayores mercados metropolitanos de Estados Unidos, donde se enfocará en aumentar la productividad en la eficiencia. Prevén recuperar volúmenes de ventas, afectados el año pasado por temas climáticos.
Elevaron precios en enero en la Florida y lo harán en sus otros mercados de influencia en abril.
Pronostican un Ebitda (flujo de caja operativo) de entre 270 millones de dólares y 290 millones de dólares este año en EE. UU.
En Colombia, la recuperación del Ebitda será guiada por el aumento de precios y proyectos en ejecución. Calcula que el margen de sus operaciones en el país crecerá alrededor de 20 %.
En tanto que en Centro América espera estabilidad en las operaciones debido a la diversificación de negocios.
El Ebitda consolidado de Cementos Argos se estima en 1,7 billones de pesos y 1,8 billones de pesos este año, que, junto al manejo adecuado del efectivo y un presupuesto de inversión similar al de 2018, será cercano a los 150 millones de dólares.
Calle espera en el país la recuperación de precios y de demanda: “La realidad es que no hay ninguna razón para que la tracción de los precios siga adelante, con especial énfasis en el sector de vivienda y de infraestructura”.
La cementera tendrá un nuevo competidor, la Empresa Colombiana de Cementos (Ecocementos) finales del presente año, pero espera mantener su porción de mercado.
Ecocementos es una sociedad formada por la española Cementos Molins y el conglomerado colombiano Organización Corona.
La planta, que se ubicará en Sonsón, Antioquia, tendrá una producción anual de 1.350.000 toneladas de cemento.
El diseño, construcción y puesta en marcha de la planta de 370 millones de dólares se designó al Grupo español OHL, según información de Bnamericas. La construcción comenzó a principios de 2017. Ecocementos tiene su sede en Sonsón.
El presidente de Cementos Argos asimismo dijo que 2019 y 2020 serán los grandes años en consumo de cemento para los proyectos de infraestructura. Ven nuevos proyectos para trabajar en Bucaramanga, Mulaló, en Valle del Cauca, y otros.
Estima que las licencias del sector también repuntarán en medio de la mayor demanda y la recuperación de la confianza del consumidor con base en programas como Mi Casa Ya.
Por último, mencionó que el balance del último trimestre en Colombia fue impactado por altos precios de la energía, especialmente en su planta de Cartagena. Pero no espera aumentos en ese costo durante el presente año.
En 2018, 150 mil toneladas fueron despachadas a proyectos 4G y espera un aumento del 10 % en esos volúmenes en 2019. 
Sus plantas en Colombia están casi en plena capacidad y están adelantando planes para ampliar esa capacidad en las de Jumbo Valle y Río Claro.
Por último, comentó que en Panamá tiene alrededor del 4% del mercado y en Honduras, alrededor del 2 % y quiere ganar más proporción.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil