Ingresos netos de alimentos de GPA, filial de Grupo Éxito, se duplicaron en 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ingreso neto de alimentos de Grupo Pão de Açúcar (GPA), filial de Grupo Éxito en Brasil, se duplicó hasta 1,3 mil millones de reales brasileños en 2018.

Multivarejo tuvo el mejor desempeño de los últimos años, impulsado por un mayor crecimiento de los ingresos, que apalancó las ganancias de participación de mercado y el crecimiento de los ingresos netos en casi cinco veces

Assaí continuó ofreciendo fuertes ventas y aceleración en el crecimiento de la utilidad neta, que casi se duplicó en el año, con un margen neto de 4,6 %.

Las ventas brutas de GPA sumaron 15,2 mil millones de reales en el cuarto trimestre de 2018, manteniendo una fuerte tasa de crecimiento del 12,1 %, impulsada, como se mencionó, por la mejora continua de Multivarejo y el sólido desempeño de Assaí.

En el año, las ventas brutas fueron de 53,6 mil millones de reales, con un crecimiento sólido de 10,7 %.

Además, tuvo un crecimiento robusto en el Ebitda ajustado de 29,4 % en el último trimestre hasta totalizar 801 millones de reales, con una expansión de margen de 70 puntos básicos a 5,7 %.

En 2018, el margen Ebitda ajustado se expandió 60 puntos básicos a 5,8 %, respaldado por una mejora en línea con la orientación en Multivarejo y un crecimiento por encima de las expectativas en Assaí.

El sólido crecimiento de la utilidad neta en el trimestre fue de 88,1 % hasta sumar 471 millones de reales, mientras que el margen neto se expandió 140 puntos básicos a 3,4 %.

En el año, la utilidad neta alcanzó 1,3 mil millones de reales, con un margen neto que se duplicó a 2,6 %.

La sólida estructura financiera estuvo respaldada por la estabilidad en niveles bajos del índice de apalancamiento, que terminó el período en -0,32x Ebitda.

Se concentró en ajustar la cartera de la tienda para reforzar la presencia multicanal, multiformato y multirregional y estar mejor alineado con la demanda del consumidor. La mejora se ha traducido en un crecimiento real de las ventas por encima del promedio de la industria, que a su vez ha brindado mejores resultados en todos los segmentos.

 

Multivarejo

Las ventas brutas fueron de 7,9 mil millones de reales en el cuarto trimestre, con un crecimiento de las ventas en la misma tienda de 4,5 %, confirmando la recuperación registrada desde marzo.

En el año, las ventas brutas ascendieron a 28,7 mil millones de reales, acompañadas de ganancias de participación de mercado, lideradas por los banners de Extra Hiper y Pão de Açúcar.

Hubo un reposicionamiento de marcas privadas; un aumento de la penetración a alrededor del 11,5 %, con el objetivo de aumentar la penetración al 20 % para 2020 impulsado por la innovación y el lanzamiento de nuevos productos.

También experimentó una fuerte dilución de los gastos operativos a 150 puntos básicos, debido a la disminución de los gastos de personal y al control riguroso de los gastos generales.

En el año, la dilución de gastos fue de 80 puntos básicos, con una caída nominal del 2,2 %, a pesar de la inflación en el período.

Tuvo un crecimiento significativo en el Ebitda ajustado del 21,2 % a 400 millones de reales en el trimestre, con una expansión del margen de 80 puntos básicos al 5,5 %.

En el año, el Ebitda ajustado fue de 1,5 mil millones de reales (+ 13 %), con un margen de expansión de 50 puntos básicos a 5,5 %;

El ingreso neto en el último trimestre del año pasado ascendió a 120 millones de reales, con un margen neto de 1,6 %, revirtiendo la pérdida neta reportada en 2017.

En 2018, el ingreso neto creció casi cinco veces comparado con 2017, hasta 246 millones de reales.

 

Assaí

Las ventas brutas fueron de 7,3 mil millones de reales, lo que representa un cuarto más de fuerte crecimiento (+ 23,6 %) y una adición de 1,4 mil millones de reales en ventas, con ganancias de participación de mercado.

En el año, las ventas brutas alcanzaron 24,9 mil millones de reales, lo que representa un sólido crecimiento del 24,2 %, sumando ventas de 4,9 mil millones de reales en comparación con 2017.

Hubo un sólido crecimiento de las ventas en la tienda de 9,9 % en el trimestre, impulsado por nuevas acciones comerciales, campañas de mercadeo exitosas y ajustes al surtido de productos.

Inauguró 10 tiendas nuevas en el trimestre en seis estados diferentes, cerrando 2018 con 18 unidades nuevas y reforzando el compromiso de continuar creciendo en el próximo año.

El margen bruto se ubicó en 16 % en el trimestre, en línea con el cuarto trimestre de 2017. En el año, el margen bruto se expandió 30 puntos básicos, reflejando principalmente la maduración acelerada de las nuevas tiendas;

Se presentó una fuerte dilución de los gastos operativos de 60 puntos básicos en los últimos tres meses, a pesar del ritmo acelerado de expansión de las tiendas, respaldado por ganancias de eficiencia.

El Ebitda ajustado fue de 401 millones de reales, lo que representa un fuerte crecimiento de 38,7 %, con un margen de Ebitda ajustado que se expandió 70 puntos básicos a 6 %.

En el año, el EBITDA ajustado fue de 1,4 mil millones de reales, un 34,1 % más que en 2017, con una expansión de margen de 40 puntos básicos a 6 %;

El ingreso neto en el trimestre registró un sólido crecimiento del 37,9 % hasta 351 millones de reales, con un margen neto del 5,2 %.

En el año, la utilidad neta avanzó 95,2 % hasta 1,1 mil millones de reales, con un margen neto de 4,6 %.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias