Celsia completó sexto de siete proyectos del Plan5Caribe

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, reveló que hoy fue puesto en servicio el proyecto Caracolí en Barranquilla dentro del marco del Plan5Caribe. El proyecto Caracolí constó de la construcción de una moderna […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, reveló que hoy fue puesto en servicio el proyecto Caracolí en Barranquilla dentro del marco del Plan5Caribe.

El proyecto Caracolí constó de la construcción de una moderna subestación; el montaje de 21 kilómetros nuevos de redes de distribución, de los cuales 3,5 fueron subterráneos; y la ampliación de dos subestaciones existentes.

Se trata del sexto de los siete proyectos que le fueron adjudicados a la compañía, a través de Epsa. El séptimo proyecto, que está en su fase final de construcción, también se encuentra ubicado en Barranquilla.

Con Caracolí se enmallaron o conectaron entre sí varias subestaciones existentes en la zona y se construyó una nueva subestación de 220/110 kV, lo que permite una mayor confiabilidad al sistema eléctrico en Barranquilla y sus alrededores.

Esto quiere decir que en caso de una falla en el sistema la posibilidad de una suspensión del servicio es cada vez menor; además la nueva subestación cuenta con dos bancos de transformadores de 150 MVA cada uno, que mejoran o amplían en un 20% la capacidad para atender una mayor demanda o nuevos clientes.

Esta obra, que fue ejecutada por Celsia a través de Epsa, mejoró además dos subestaciones existentes: Malambo y 20 de Julio. Es así, como las zonas que se favorecen con este mejoramiento de la infraestructura de distribución regional de energía en el Atlántico son el sur-oriente de Barranquilla y los municipios de Malambo, Soledad y Galapa.

Resaltó que la ejecución de este proyecto supuso grandes retos como: la subterranización de las redes en una zona céntrica de Barranquilla y Malambo, en donde ya existen otros servicios públicos en dicho trazado; la poca flexibilidad de las redes existentes lo que requirió una gran coordinación con el operador de red para no afectar a los clientes finales con la suspensión del servicio de energía; y la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, lo que requirió ajustar el cronograma de trabajo.

De los $470.000 millones que está terminando de invertir Celsia a través de Epsa en el Plan5Caribe, este proyecto, que se desarrolló en Barranquilla tuvo una inversión de $187 mil millones, es decir, cerca del 40% de la inversión total que está realizando la organización en el mejoramiento de la calidad del servicio en la costa Caribe.

 

Otro proyecto en Barranquilla
A Caracolí se suma un segundo proyecto que está en fase final de construcción en Barranquilla y que es el último del paquete denominado Plan5Caribe que fue adjudicado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía.

 

 El proyecto consta de:

  •     Construcción de la subestación Norte de 110 kV, tipo encapsulada.
  •     Ampliación de la capacidad en la subestación Nueva Barranquilla con la instalación de un transformador de 100 MVA de 220/110 kV.
  •     Construcción de 5 km de red subterránea de distribución en doble circuito a 110 kV.
  •     Inversión: aproximadamente $87 mil millones.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias