Economía de Chile perdió impulso en enero de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La actividad económica creció 2.4% año a año (a / a) en enero de 2019, perdiendo impulso desde el 2.6% de diciembre y decepcionante en comparación con el pronóstico de consenso de una expansión de 2.6%, según el índice Imacec de BCCh publicado […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La actividad económica creció 2.4% año a año (a / a) en enero de 2019, perdiendo impulso desde el 2.6% de diciembre y decepcionante en comparación con el pronóstico de consenso de una expansión de 2.6%, según el índice Imacec de BCCh publicado el martes.

El crecimiento económico en términos anuales se desaceleró por tercer mes consecutivo, pero la economía se expandió 0.3% m / m (sa) en enero, luego de una contracción de 0.8% m / m en diciembre.

Los efectos del calendario no jugaron un rol durante el mes, pero los efectos de base comenzaron a mostrarse, ya que el crecimiento económico comenzó a acelerarse en el primer trimestre del año pasado.

Si se eliminaba el componente minero de Imacec, el crecimiento de la actividad económica se aceleró a 3.1% a / a en enero desde 2.8% en diciembre.

A la inversa, el sector minero se contrajo 4.3% a / a en enero luego de expandirse 0.5% un mes antes.

Esto es consistente con otras cifras sobre la actividad económica publicadas en los últimos días, que mostraron que la actividad de manufactura y comercio se fortaleció modestamente en enero, mientras que el sector minero volátil tuvo un desempeño más débil.

 

 

La reactivación del comercio y la manufactura, entre otros sectores de la economía, también es consistente con el aumento moderado de los indicadores de confianza de los negocios y los consumidores durante el mes.

Sin embargo, el desempeño del sector minero podría debilitarse aún más en febrero, ya que los incendios e inundaciones dificultaron las actividades normales en algunas regiones.

En general, el Imacec de enero confirma que el crecimiento económico en términos anuales será bajo en el primer trimestre, pero hay algunos signos subyacentes que sugieren que la economía puede ganar impulso gradualmente hacia adelante.

El crecimiento m / m de la parte no minera de la economía fue de 0.7% m / m en enero, que es el más fuerte desde marzo del año pasado.

El sector minero ha sido un obstáculo importante para el PIB, pero los precios del cobre aumentaron a fines de febrero, lo que será de gran ayuda.

La economía podría ser estimulada aún más si el BCCh hace una larga pausa en su proceso de normalización monetaria para esperar a que se acelere la inflación del IPC.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias