Inicio Noticias económicas importantes Superfinanciero: “Lo más recomendable es eliminar los límites a la tasa de...

Superfinanciero: “Lo más recomendable es eliminar los límites a la tasa de interés”

Bancos deben provisionar $600.000 millones de Ruta del Sol 2 antes de que termine el año
Jorge Castaño, superintendente Financiero

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, afirmó que, con el objetivo de avanzar en la inclusión financiera, y desde el punto de vista técnico, se deberían eliminar los límites a las tasas de interés.

En la actualidad, las entidades financieras no pueden colocar sus tasas por encima de la tasa de usura que establece la Superintendencia Financiera de Colombia y que se actualiza mensualmente. Este proceso antes se realizaba de manera trimestral.

“En una economía como la nuestra, en la que queremos avanzar en temas de inclusión financiera, los límites a las tasas de interés pueden ser un inhibidor a esa inclusión financiera. Debemos avanzar en eliminar los límites de esas tasas de interés para que haya un mayor apetito de riesgo y podamos llegar así a lo largo y ancho del país”, dijo Castaño en entrevista con La República.

El funcionario agregó que para que en algún momento se elimine la tasa de usura, la discusión se debe llevar a cabo en el Congreso de la República.

“La idea es lograr generar un balance y poder entender como país qué queremos. Es una discusión que hay que dar, hemos avanzado mucho, pero podemos llegar más lejos”, agregó el superfinanciero.

Reducción del efectivo

Jorge Castaño dijo que vivir en una sociedad sin efectivo es una utopía casi imposible de alcanzar.

El superfinanciero explicó que hay que tener una mezcla de efectivo y dinero electrónico con el fin de tener un mayor control del flujo de dinero en el país.

El funcionario agregó que el país está atravesando un proceso de modernización en el cual se le otorgará al colombiano muchas más herramientas y garantías para que realicen sus pagos a través de medios electrónicos o bancarios.

Salir de la versión móvil