Tecnoglass Consolidado – Informe trimestral de resultados a Diciembre 31 de 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tecnoglass Consolidado – Informe trimestral de resultados a Diciembre 31 de 2018

Presentación

 

 

INGRESOS OPERACIONALES

  • Ingresos aumentaron +16,1% versus cuarto trimestre 2017 y aumentaron +18,0% año. Aumentó +0,9% respecto el tercer trimestre 2018.
  • “Basado en una fuerte actividad en los EE. UU.; séptimo trimestre consecutivo de ingresos récord”
  • “Excluyendo el impacto por tasa de cambio, los ingresos totales aumentaron 17.0% en comparación con el trimestre del año anterior. Los ingresos de EE. UU. aumentaron 27.8% a USD $ 81.5 millones en comparación con USD$ 63.8 millones en el trimestre del año anterior, impulsados por una facturación residencial más sólida, un sector de la construcción saludable, ganancias en la participación de mercado y una leve mejora en precios. Los ingresos de Colombia, mayormente representados por contratos a largo plazo con precios en pesos colombianos pero indexados al dólar estadounidense, fueron de USD $12.9 millones en comparación con USD $ 18.2 millones en el trimestre del año anterior”.

 

 

DISTRIBUCIÓN DE VENTAS POR REGIÓN

  • En el año 2018, EEUU representa el 80% de los ingresos de Tecnoglass, que viene del 76% del año 2017.
  • Colombia aporta con el 13% de los ingresos del cuarto trimestre 2018, que viene del 22% del cuarto trimestre 2017.

 

 

BACKLOG

  • “Backlog aumentó a un récord de USD$ 515 millones; subió 3,2% inter anual y 1,8% inter trimestral”

 

COSTOS OPERACIONALES Y GASTOS OPERACIONALES

  • Aumentaron sus costos y gastos operacionales +13,5% versus cuarto trimestre 2017 y aumentaron +15,6% año. Aumentó +2,2% respecto el tercer trimestre 2018.

 

 

EBITDA

  • Año: “El EBITDA ajustado mejoró a USD$ 80.8 millones, o 21.8% de las ventas, en comparación con USD$ 62.0 millones, o 19.7% de las ventas, en el año anterior”
  • Trimestre: “El EBITDA ajustado, aumentó 25.2% a USD$ 21.5 millones, en comparación con USD$ 17.2 millones en el trimestre del año anterior, principalmente atribuible al crecimiento de las ventas y al aumento de la utilidad bruta”.

 

  • (2) Adjusted EBITDA excludes non-recurring and non-cash expenses mainly associated with our bond issuance and respective extinguishment of former debt, acquisition related costs and other non-recurring items.

 

 

UTILIDAD OPERACIONAL

  • Su utilidad operacional aumentó +34,0% versus cuarto trimestre 2017 y aumentó +37,3% año. Disminuyó -6,2% respecto el tercer trimestre 2018.
  • Utilidad Bruta: “aumentó 25.5% a USD$ 34.1 millones, representando un margen bruto de 34.9%, en comparación con USD$ 27.2 millones, representando un margen bruto de 32.3%, en el mismo trimestre del año anterior. La mejora de 260 puntos básicos en el margen bruto reflejó menores costos de instalación en los ingresos por servicios y menores costos de mano de obra directa, con costos de materia prima por unidad esencialmente estables. Los gastos operativos fueron de USD$19.8 millones en comparación con USD$ 16.5 millones en el trimestre del año anterior. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operativos fueron 20.3% en comparación con 19.6% en el trimestre del año anterior, principalmente debido a mayores costos de transporte terrestre en los Estados Unidos”.

 

 

 

UTILIDAD NETA

  • Su utilidad neta en negativo versus cuarto trimestre 2017 y aumentaron +48,2% año.
  • “Incluye una pérdida no monetaria por diferencia en cambio relacionadas con el ajuste a valor de mercado de los activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses al peso colombiano”

 

 

 

UTILIDAD PARTICIPACIONES CONTROLADORAS

  • Utilidad controladores en negativo versus cuarto trimestre 2017 y aumentaron +65,7% año.
  • “Incluye una pérdida no monetaria por diferencia en cambio relacionadas con el ajuste a valor de mercado de los activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses al peso colombiano”

 

 

  • Año: “La utilidad neta ajustada creció 2.8 veces para un récord de USD$ 32.3 millones en el 2018”
  • Trimestre: “La utilidad neta ajustada que excluye este efecto temporal y no monetario, mejoró a USD$ 10.2 millones, o USD$ 0.26 por acción diluida, en comparación con USD$ 3.0 millones, o USD$ 0.08 por acción diluida en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas no monetarias por diferencia en tipo de cambio de moneda extranjera y otras partidas complementarias y el impacto fiscal de los ajustes a las tasas estatutarias, para reflejar mejor el desempeño financiero de fondo”.

 

 

  • (3) Adjusted net income is estimated as net income (loss) attributable to parent (+) income gain/loss on change in fair value of warrants and earnouts, FX exchange gain/loss, non-core items and tax impact of adjustments at statutory rate.

 

 

PVL

  • PVL 2,31 en zona de mínimos.

 

 

Nuestro concepto: Positivos. Buenos resultados operacionales por buenos incrementos en ingresos, con costos y gastos acordes a sus ventas

 

Pronóstico para el año completo 2019

“Para el año 2019, la Compañía espera ver un crecimiento en los mercados finales de construcción y ganancias adicionales de participación de mercado en los Estados Unidos. En el 2019, la Compañía anticipa que los ingresos crecerán al rango de USD$ 395 a USD$ 415 millones. La Compañía espera que el EBITDA ajustado en 2019 esté en el rango de USD$ 86 millones a USD$ 94 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 11,3% en el punto medio, impulsado por mayores ingresos y mayores eficiencias operativas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias