Inicio Noticias económicas importantes ISA invertirá $10,57 billones entre 2019 y 2023

ISA invertirá $10,57 billones entre 2019 y 2023

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA

En la presentación de resultados financieros para el cuarto trimestre de 2018, Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, destacó que el grupo multilatino mantendrá su foco principalmente en el negocio de transmisión de energía en aquellos países donde ya tienen presencia, y en áreas adyacentes como almacenamiento a gran escala y soluciones distribuidas.
[content_control]
Entre los próximos objetivos encuentran el ingreso a nuevas geografías, donde particularmente se proyecta ingresar hacia Argentina y Estados Unidos. En este último se busca tener presencia hacia 2023.
También en el negocio de vías, el directivo anunció que se vendrán inversiones importantes, apalancados en su alianza con Construcciones El Cóndor en Colombia y Perú.
Sobre esto, Vargas Gibsone dijo que “la alianza con El Cóndor tiene exclusividades y nos llevó a hacerla, si no hubiese esto no habría interés en hacerla, pues pensamos que es uno de los mejores constructores en Colombia”.
El acuerdo entre accionistas de ambas compañías da lugar a que, si se presentan casos en los que haya activos que no interesen a alguna de las partes, se podrían dar acuerdos individuales pero el propósito es que sea exclusivo por siete años inicialmente, se comunicó en la presentación de resultados.
El monto de inversión estimada para el período 2019-2023 será de $10,57 billones, sujeto a adiciones de los proyectos que se consoliden a futuro con El Cóndor y que no están incluidos en el Capex para este periodo. Este monto se apalanca en el buen rendimiento financiero del grupo que presentó en los dos últimos años sus mejores resultados, su flujo de capital y margen de deuda favorable.

Sobre proyectos viales con cierres financieros pendientes por parte de El Cóndor, se dijo que no hay compromisos, sino que se busca comprar activos.
“Dentro de la Estrategia ISA 2030 entre los pilares se concluyó que buscábamos diversificar negocios y geografías. Comprendemos que ISA no es un constructor de carreteras y, por ello, buscamos el mejor constructor para que nos acompañara en esta alianza, dar fortaleza a proyectos greenfield, brownfield y Capex para ser más competitivos. Empezamos a mirar activos y ojalá a finales del año ya operar activos particulares en esos países”.
En los negocios de telecomunicaciones se buscarán socios estratégicos en el sector con conocimiento y potencial hacia nuevas tecnologías como 5G en los que se proyecta participar decidida pero cautelosamente.
Respecto a la situación de InterChile, filial de la compañía, con el proyecto Cardones-Polpaico que recibió un cobro de boletas de garantía por US$ 2,6 millones debido a incumplimientos de los plazos relacionados a su entrada en operación, el presidente de ISA destacó que esta es la tercera línea, la más extensa, y tiene menos de ocho torres pendientes de más de 1.700 que se espera entren en funcionamiento el 11 de junio.
“Es la línea más estratégica de Chile porque destapa la transmisión de fuentes renovables de energía no convencionales en el norte del país. Estamos solicitando reconsideración al Ministerio de Energía y, de ser necesario, se interpondrán acciones legales para el buen cuidado de la compañía y sus accionistas”, enfatizó Vargas.
Resultados año completo 2018
ISA informó como principales hechos relevantes para sus resultados financieros de 2018 en Brasil la actualización tarifaria, el cambio en el reconocimiento contable de los contratos de concesión, las optimizaciones tributarias y el deterioro del crédito mercantil en Internexa Brasil.
Por su parte, en Colombia resaltó la aplicación de la Ley de Financiamiento, así como la devolución del impuesto al patrimonio.
Los ingresos operacionales en 2018 sumaron $ 7,23 billones con un aumento de 7,6%; el Ebitda $4,81 billones con un incremento de 10,5%, la utilidad neta $1,52 billones con un aumento de 31,9% y los activos $44,96 billones con un incremento de 3,6%.
Por países, los ingresos operacionales se distribuyen así: Brasil con 36,5%; Colombia con 25,5%; Chile con 18,4%; Perú con 17,9% y otros con 1,7%.
Por sectores, los negocios de energía concentran 76,8% de los ingresos; vías 16,7%; telecomunicaciones con 4,5% y gestión de sistemas de tiempo real con 2%.
Las inversiones de 2018 sumaron $ 2,43 billones. Hay 25 convocatorias públicas en negocios de transmisión de energía eléctrica y 65 proyectos de conexión, ampliación y refuerzos. A su vez, existen seis en vías.
“Continuaremos con una línea coherente, identificando riesgos en temas con comunidades, relacionamiento con personas y medio ambiente. Para ello formulamos estrategias para el crecimiento con valor sostenible, portafolio equilibrado y pilares transversales pues la próxima década será más desafiante”, concluyó el presidente de ISA.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil