Inicio Noticias económicas importantes Codirector Zárate: Normalización de política monetaria podría esperar más tiempo

Codirector Zárate: Normalización de política monetaria podría esperar más tiempo

Juan Pablo Zárate, codirector del Banco de la República, expresó que este año el PIB real superará por primera vez al PIB real.
Así lo dijo en desarrollo del Seminario Macroeconómico que organizan Anif, Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Medellín en el hotel Intercontinental de la capital de Antioquia.
[content_control]“Estimamos este año un crecimiento de 3,4%. Para la política monetaria es muy importante saber si el crecimiento que se está teniendo es igual, más o menos que lo que puede crecer la economía. Lo ideal es que pueda crecer a su nivel potencial. En 2019, por primera vez nuestra proyección es que el PIB real supere al PIB potencial”, destacó Zárate.

Respecto a las tasas de interés dijo que varios aspectos llevarían a normalizarla, pero tanto la inflación controlada como perspectivas de Estados Unidos de tasas más bajas hacen que esto pueda esperar más tiempo. “Sobre decisiones específicas esto se evalúa en cada Junta del emisor”, dijo Zárate.
Así mismo, dijo que bajar la tasa de interés se ha trasladado al sistema financiero y se muestra que esto impulsa la economía, con el propósito de que esta se recupere y crezca.
Sobre las perspectivas del mercado expresó que “estos piensan que no nos vamos a mover este año. Tenemos una tasa de interés que era más baja de lo normal y en medida que Estados Unidos la fue subiendo era lógico que pasáramos a una visión neutral”.
“Hay que hacer un sano balance y equilibrio entre las decisiones de las tasas de Estados Unidos y la inflación controlada”, comentó el codirector del Banco de la República.
El funcionario dijo que se evidencia un mejor desempeño del sistema financiero, así como mejores créditos y mayores desembolsos, lo cual es una situación que no estaba pasando en el tercer trimestre del año pasado.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil