Canacol revela nuevo potencial de gas y sus planes para 2019

221

 

Para enero y febrero de 2019, las ventas de gas promedio de la canadiense Canacol Energy fueron aproximadamente de 126 millones de pies cúbicos por día (MMscfpd) a un precio promedio en boca de pozo de US$4.99/mmscf neto de transporte, comparado con las ventas de gas de 119 MMscfpd a un precio promedio en boca de pozo de US$4.95/mmscf neto de transporte en el cuarto trimestre de 2018.

De su parte, las ventas de crudo promedio del campo operado Rancho Hermoso fueron de 430 barriles de crudo por día para los meses de enero y febrero.

Por otro lado, la empresa informó que el pozo Nelson-13 es el séptimo pozo perforado en su campo de gas Nelson, descubierto en el 2011.

El pozo encontró 104 pies de espesor neto contenedor de gas con una porosidad promedio de 26% dentro del objetivo del reservorio arenisco de Porquero somero, y 162 pies de gas neto contenedor de gas en el reservorio arenisco en el CDO productivo más profundo.

El resultado de 266 pies de espesor neto contenedor de gas representa el espesor de gas más espeso encontrado en los pozos perforados por la petrolera a la fecha en cualquiera de sus bloques en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena.

El CDO fue perforado en seis intervalos en un intervalo de 8,765 y 8,984 pies dentro del reservorio CDO y fluyó a una tasa de 22 MMscfpd directamente a la facilidad de procesamiento Jobo a la cual está conectado y en producción permanente.

Entre tanto, el pozo Palmer-2 es el segundo pozo perforado por Canacol en su campo de gas Palmer, descubierto en el 2015.

El pozo inició perforación el 21 de febrero de 2019 y alcanzó una profundidad total de 8,309 pies en 20 días.

Encontró 81 pies de espesor neto contenedor de gas con una porosidad promedio de 23% dentro del objetivo del reservorio arenisco CDO.

El pozo ha sido revestido y completado y será conectado al manifold de Palmer-1 y puesto en producción permanente dentro de poco tiempo.

 

Programa de Perforación de 2019

Canacol reveló que los pozos de exploración de gas planeados para el 2019 incluyen los pozos de exploración Acordeon-1 y Saxofon-1 en el contrato VIM-5 con participación operadora de Canacol del 100%, y el pozo de exploración Arandala-1 en el contrato VIM-21 con participación operadora de Canacol del 100%.

Los pozos de avanzada Pandereta-5 y Clarinete-4 están planeados para el contrato VIM-5, mientras los pozos de desarrollo Nelson-7 y Cañahuate-2 están planeados para el contrato Esperanza con participación operadora de Canacol del 100%.

Se ha incluido la flexibilidad en el programa de perforación para el 2019 para que, en el evento de éxito de exploración, algunos fondos puedan ser reubicados para el seguimiento inmediato en locaciones de perforación avanzada.

Después de salir de la locación de perforación de Palmer-2, el taladro Pioneer 302 será movilizado para perforar el pozo de desarrollo Nelson-7, el cual se espera iniciar su perforación a finales de marzo de 2019.

Dijo que Nelson-7 tomará aproximadamente cinco semanas en perforar y completar, después del cual el taladro será movilizado para perforar el pozo de exploración Acordeon-1, el cual se espera iniciar su perforación a inicios de mayo de 2019.

De su parte, Canacol informó que ha completado la construcción de la planta de tratamiento de gas Jobo 3, la cual tiene una capacidad de tratamiento de 130 MMscfpd, llevando el total de la capacidad de procesamiento de gas de las facilidades de gas operadas a 330 MMscfpd.

La puesta en servicio de la nueva facilidad está actualmente en curso, y se espera que sea completada en abril de 2019, mucho antes del completamiento planeado de la expansión del gasoducto de Promigas S.A., el cual está programado para junio de 2019.

Canacol también ha completado la línea de flujo de 8 pulgadas desde Pandereta hacia Jobo. Los tres pozos ubicados en Pandereta tienen un potencial productivo de aproximadamente 75 MMscfpd basado en las pruebas de los pozos.

También ha completado la eliminación del cuello de botella de las líneas de flujo gemelas de 8 pulgadas desde Bretaña hacia Jobo, las cuales tienen la capacidad de transportar 140 MMscfpd desde los campos de gas Nelson y Palmer.

Compartir: