Inicio Noticias del mercado financiero “No hay planes de salir de ningún modo de Papa John’s en...

“No hay planes de salir de ningún modo de Papa John’s en Colombia”: Grupo Nutresa

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa

Luego de presentar los resultados financieros de 2018 a su asamblea de accionistas, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, resaltó el balance y contó los planes de la compañía para 2019.

En 2018 se consolidaron ventas por $9 billones, de las cuales $5,7 billones se registraron en Colombia y representaron un 63,6% de las ventas totales del grupo. Esto significó un crecimiento de 3,7% respecto al año anterior en total, pero en Colombia representó un alza de 4,4% en un año de coyunturas complicadas para el consumo en general.

De este modo, Gallego señaló que 2018 fue un año positivo para el Grupo Nutresa con una recuperación en el segundo semestre, con buena rentabilidad y con miras concretas en el largo plazo.

Así mismo se confirmó que el Capex para este año será de $266.000 millones, el cual no incluye montos por adquisiciones futuras. Enfatizó en que no se harán inversiones si no tienen valores agregados para los accionistas y que no sean convenientes.

“Hay mayor capacidad de inversión y adquisiciones y se tendrá la opción de acompañar grandes operaciones junto con otras de menor tamaño”, dijo el directivo.

Respecto a los negocios de restaurantes, expresó que se han manejado marcas propias como El Corral o Leños & Carbón y franquicias como Krispy Kreme, Taco Bell o Papa John’s. En este sentido, afirmó que no se planean nuevas desinversiones como ocurrió a final del año pasado con Krispy Kreme o Taco Bell y cuyos empleados se reubicaron en su mayoría.

De este modo, “no hay planes de salir de ningún modo de Papa John’s en Colombia. Es la mejor pizza del país”, dijo Gallego.

El directivo añadió que el Grupo abrirá 30 tiendas o locales de algunas marcas que se anunciarán a lo largo del año de manera estratégica.

Se indicó que se apostará con fuerza en el programa Nutresa Ventures, con una inversión de hasta US$50 millones en compañías medianas y pequeñas, con lo que se busca transformar las fuerzas del sector de alimentos, apoyar la innovación disruptiva y que se enfocará en nutrición y bienestar, mejorar la llegada al consumidor con nuevos y mejores canales, así como en temas de productividad y sostenibilidad.  

Su operación será símil a la de un fondo de inversión que aplicará tanto en Colombia como en el exterior.

En el sector cárnico se trabaja en el lanzamiento de Pietrán sin nitritos adicionados, lo cual es una innovación de alto impacto y los nuevos productos con proteínas diferentes a la animal como Veggie Burger y Veggie Bites.  

Sobre el impacto de la Ley de Financiamiento, Gallego expresó que ha tenido una relevancia media-favorable para la compañía. Así mismo, respecto a los discounters dijo que son actores importantes en el mercado, llegaron para quedarse, “pero no son un enemigo de Nutresa, ofrecemos nuestras marcas con algunos productos. Es posible que tengamos algunas presentaciones más adecuadas para esos canales”, concluyó. 

Salir de la versión móvil