Contraloría: Faltan condiciones para el desarrollo del fracking en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Contraloría General de la República publicó un documento de 204 páginas en el cual realiza un análisis a fondo del impacto que podría tener en el país el desarrollo de yacimientos petroleros no convencionales (fracking).

“Aún falta establecer condiciones adecuadas para el cumplimiento de los requisitos técnicos y ambientales de nuestro país, en donde se subsanen previamente las deficiencias de información existentes en la línea base ambiental y se acuerden medidas adicionales de manera preventiva de ser necesarias, a efecto de asegurar la mayor confiabilidad de la información técnica y ambiental y que la misma cuente en todo momento con la vigilancia y control de las autoridades técnicas y ambientales competentes, así como de los órganos de control”, dice la Contraloría.

La entidad también considera que la eventual puesta en marcha de esta técnica en el país, requiere de medidas de prevención y control que se deben tener en superficie frente al manejo de las aguas de retorno y de producción a lo largo de la vida útil de los pozos, así como también medidas de seguimiento y monitoreo, pues no se tiene total certeza del contenido fisicoquímico de estos fluidos.

“Por otro lado, no deben desestimarse los legítimos derechos de la población colombiana al goce de un ambiente sano y a una salud adecuada, los cuales podrían verse afectados ante un manejo inadecuado de estas sustancias, bien sea por fallas técnicas, de control o de seguimiento”, explica.

El informe finaliza asegurando que el país debería generar la capacidad de hacer seguimiento y control estricto no solo a la prevención del derrame de estas sustancias, sino también al tratamiento y reinyección de las mismas, exigiendo idoneidad y experiencia previa de los operadores en este tipo de yacimientos.

El Gobierno espera que el Comité de Expertos le entregue el informe final sobre la posibilidad de desarrollar el fracking en el país. Posteriormente tomará la decisión sobre si se realiza o no.

El informe de la Contraloría, de 204 páginas, se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias