Emerson Aguirre será el nuevo presidente encargado de Augura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que Emerson Aguirre, director de la regional Bogotá de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), asumirá desde el próximo 23 de abril la presidencia encargada del gremio, tras la renuncia aceptada a Juan Camilo Restrepo Gómez, quien se retira para iniciar su campaña política como precandidato a la gobernación de Antioquia.

Aguirre se ha desempeñado como director administrativo de Rsit y gerente de proyectos del Banco Agrario, además de su posición como líder de Augura en Bogotá.

Valora Analitik también conoció que un dirigente definitivo para el gremio podría escogerse mediante una firma cazatalentos en reemplazo de Restrepo, quien deja una asociación fortalecida y un sector que el año pasado exportó 101,4 millones de cajas de bananos, que equivalen a US$ 868,7 millones.

De estas ventas, la Unión Europea continúa siendo el principal destino del banano colombiano con un 65% de las exportaciones, mientras que Reino Unido y Estados Unidos tienen cada uno el 17% del mercado. Este potencial podría incrementarse con la construcción y próxima entrada en operación de Puerto Antioquia en 2022. 

Previo a su salida de la presidencia de Augura, que se efectuará el 22 de abril, Restrepo destacó que “el 2019, será fundamental para avanzar en la implementación de un sello país o de denominación de origen, estrategia comercial que permitirá la consolidación de los mercados actuales y la búsqueda de nuevos destinos”.

El presidente de la República, Iván Duque, asistirá hoy a la clausura de la asamblea de afiliados que Augura realiza en la Camára de Comercio de Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias