Colombia necesitará ajustes estructurales para cumplir Regla Fiscal en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Corficolombiana reveló un informe en el cual analiza el presente y los desafíos a futuro de la Regla Fiscal en el país. “Creemos que la meta de 2019 (déficit fiscal) se cumplirá sin inconvenientes, teniendo en cuenta el recaudo adicional que se espera este […]

Ganancias de Ecopetrol no despejan panorama fiscal de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana reveló un informe en el cual analiza el presente y los desafíos a futuro de la Regla Fiscal en el país.

“Creemos que la meta de 2019 (déficit fiscal) se cumplirá sin inconvenientes, teniendo en cuenta el recaudo adicional que se espera este año por la Ley de Financiamiento, el mayor espacio fiscal aprobado hace dos semanas, como resultado de la actualización de los ciclos económico y energético y de la incorporación del efecto de la migración venezolana sobre el gasto del Gobierno; y el aumento del ingreso petrolero por razones diferentes al precio, es decir, el aporte no incorporado en el ciclo energético”, dice el documento.

Sin embargo, el análisis asegura que sigue sin ser claro cómo el Gobierno va a garantizar la sostenibilidad fiscal a partir de 2020, para lo cual será clave el Marco Físcal de Mediano Plazo de 2019 que se presentará a mediados de junio.

“Por un lado, nos preocupa que la Ley de Financiamiento reduce los ingresos tributarios de 2020 en un monto equivalente a 0.8% del PIB, como resultado de la deducción del IVA pagado en las importaciones bienes de capital, la menor tarifa general de impuesto de renta corporativo y las exenciones a megainversiones y a los proyectos en el sector agropecuario, la construcción de hoteles y los relacionados con la economía naranja”, explica el texto.

Los analistas de Corficolombiana creen que el ajuste fiscal a partir de 2020 también puede realizarse por medio de una disminución del gasto público, pero la dificultad está en la alta inflexibilidad del mismo. El documento también añade que para saciar estas dificultades fiscales será fundamental la reforma pensional que quiere presentar el Gobierno.

Calificación soberana

El documento de Corficolombiana afirma que luego de la modificación que se le realizó a las metas fiscales del país, “mantener la confianza de las agencias de calificación dependerá de la credibilidad del plan de consolidación fiscal que presente el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de este año”.

“El próximo pronunciamiento de Fitch es en mayo de este año, el último fue en noviembre, y podría revisar la perspectiva a negativa, ante las preocupaciones por el incremento de la deuda en 2018 y la falta de claridad sobre su sostenibilidad en los próximos años”, agrega el documento.

Según los analistas de Corficolombiana, la credibilidad de la Regla Fiscal se vio afectada con las flexibilizaciones de los últimos años por lo cual será clave que el Gobierno indique un plan creíble de ajuste para los próximos años.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias