Corficolombiana redujo proyección de inflación en Colombia, mantuvo estimación de crecimiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, reveló hoy que se redujo la proyección de inflación en Colombia para 2019 de 3,8% a 3,4%. “La inflación ha venido comportándose de buena manera, el desempeño en los primeros meses de 2019 hizo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, reveló hoy que se redujo la proyección de inflación en Colombia para 2019 de 3,8% a 3,4%.

“La inflación ha venido comportándose de buena manera, el desempeño en los primeros meses de 2019 hizo que bajara nuestra proyección de 3,8% a 3,4% aunque seguimos viendo posibles choques inflacionarios derivados del fenómeno de El Niño y del posible impacto de la devaluación que sufrió el peso colombiano a finales de 2018”, dijo López.

El analista también reveló que las proyecciones de crecimiento de PIB para 2019 se mantuvieron en 3,2%, cifra inferior a lo pronosticado por el Gobierno Nacional y el Banco de la República que esperan el 3,5%.

Para López, la cifra del mercado laboral en el país es uno de los indicadores que está frenando el crecimiento de la economía.

“Hemos visto que la demanda laboral está creciendo y no se están creando los puestos necesarios para cubrir las necesidades. El incremento del salario mínimo también puede estar afectando el indicador”, agregó el analista.

Sobre la posibilidad de implementar un salario mínimo diferencial por regiones en Colombia, López dijo que es una propuesta que debe estar sobre la mesa y la cual se debe discutir.

Problemas fiscales

José Ignacio López dijo que los problemas fiscales del país se empezarán a agudizar a partir de 2020, razón por la cual ve posible que en los próximos años se implemente una nueva reforma tributaria.

“Si los precios del petróleo van bien, si se hace una buena reforma pensional y si el Gobierno realiza de manera adecuada el proceso de enajenación de activos, tal vez podamos pasar el 2020 sin una nueva reforma tributaria. A partir de 2021 ya las necesidades serán otras y lo más probable es que veamos la reforma”, dijo López.

El analista cree que de las tres calificadoras internacionales (Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poor’s), Moody’s sería la primera, y la única, que rebajaría la calificación de Colombia en 2019, aunque el país seguiría sosteniendo su grado de inversión.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias