Presidenta del GEB lanzará cinco propuestas para fortalecer mercado de gas natural

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, presentará hoy un conjunto de iniciativas para garantizar la disponibilidad de gas natural en Colombia. Las propuestas serán presentadas en el Vigésimo Segundo Congreso de Naturgas que se realiza en Cartagena y buscan aumentar las […]

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá
Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, presentará hoy un conjunto de iniciativas para garantizar la disponibilidad de gas natural en Colombia.

Las propuestas serán presentadas en el Vigésimo Segundo Congreso de Naturgas que se realiza en Cartagena y buscan aumentar las reservas de gas, dado que en la actualidad Colombia cuenta con reservas para 11 años.

En primer término, destacará la necesidad de flexibilizar las reglas para comercializar la capacidad de transporte y suministro de gas en el país, es decir, facilitar la relación entre los agentes para que accedan al gas natural en  los términos y condiciones más convenientes, y faciliten la competencia con  los energéticos sustitutos.

En segundo lugar, enfatizará que se deben mejorar las condiciones de exploración de fuentes convencionales y no convencionales, que garanticen y aumenten las reservas y los participantes en la oferta nacional.

En tercer término, Álvarez afirmará que se debe mejorar la coordinación de producción y transporte, para que la demanda pueda desarrollarse a través de una incorporación oportuna de los proyectos de suministro y las respectivas obras en transporte.

Su cuarta propuesta se refirirá a la oportunidad que tiene el país de conectar  los campos menores a la infraestructura de transporte de gas existente.  Igualmente, señaló que es necesario facilitar la entrada del gas asociado al carbón.

En quinto lugar, detallará la necesidad de la Planta de Regasificación de Buenaventura, que hace parte de los proyectos aprobados por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y la confiabilidad a los usuarios. 

En este sentido enfatizará: “El Grupo Energía Bogotá, por medio de TGI, respalda el proyecto y participará en la convocatoria pública para el desarrollo  de la infraestructura de regasificación en el pacífico colombiano”. 

Por otra parte, se refirirá a la necesidad de propiciar la mayor competitividad e innovación en este sector energético y para ello es necesario promover la equidad en el tratamiento de todos los actores de la cadena energética, mediante una revisión de las reglas de integración, eliminando las asimetrías  regulatorias. 

Es decir, todos con las mismas reglas de juego para garantizar el bienestar de los usuarios y precios más competitivos.

La directiva recalcará la importancia de las actuaciones conjuntas de la cadena  del gas en Bogotá, que permitieron presentar una oferta competitiva en la renovación de las Fases I y II de Transmilenio, gracias a lo cual este sistema de transporte masivo contará con 741 buses articulados y biarticulados con estándar de emisiones Euro VI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias