Avance en producción de petróleo de EE. UU. es negativo para exportadores latinoamericanos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Moody´s Investors Service especificó en un informe reciente que debido a que Estados Unidos importará menos petróleo de América Latina en los próximos tres a cinco años, algunos exportadores de la región deben prepararse para enfrentar desafíos de producción y de otros tipos. “Estados […]

IIF prevé precios más altos de materias primas en 2021
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody´s Investors Service especificó en un informe reciente que debido a que Estados Unidos importará menos petróleo de América Latina en los próximos tres a cinco años, algunos exportadores de la región deben prepararse para enfrentar desafíos de producción y de otros tipos.

“Estados Unidos se ha convertido en el productor de petróleo más importante del mundo y el impacto en el precio de la producción de este país que entra al mercado global de energía puede disminuir los ingresos de los productores de América Latina,” apuntó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s.

A su vez, agregó que América Latina importa más productos petroleros de países fuera de la región, especialmente de Estados Unidos, lo que debilita las balanzas comerciales de los países en esta zona del mundo.

Sobre problema puntuales en las principales naciones que exportan explicó que México es un importador neto de gas natural y productos derivados del petróleo de Estados Unidos, a la vez que continúa cayendo en las exportaciones hacia este país.

Respecto a Colombia, resaltó que la disminución de las importaciones de petróleo de Estados Unidos provenientes de otros productores de América Latina presentará desafíos para que la producción local sea menos dependiente de las regalías petroleras para sus ingresos fiscales, conforme las reservas internas disminuyen.

Impulsos para Colombia son el régimen de cambio flexible y las actuales reservas, las cuales ayudarían a amortiguar cualquier nuevo shock en el precio del petróleo. El gobierno puede estructurar un nuevo fondo nacional destinado a estabilizar los ingresos fiscales derivados de la actividad petrolera a través del ciclo de precios, así como incentivar el desarrollo de los yacimientos no convencionales, resaltó Moody´s.

De Venezuela especifica que las exportaciones se desplomaron desde antes que fueran impuestas las sanciones de deuda y capital al gobierno, así como a Pdvsa.

Por otro lado, Brasil consume la mayor parte de su propia producción de crudo y busca reducir su exposición ante interrupciones del abastecimiento de combustible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias