Colombia no envía energía a Venezuela desde 2013; capacidad de embalses está en 44%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco del taller Sumando Energías de XM realizado en Medellín, Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de la compañía, explicó las diferentes labores que realiza la empresa desde la operación y administración del mercado energético y un contexto de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del taller Sumando Energías de XM realizado en Medellín, Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de la compañía, explicó las diferentes labores que realiza la empresa desde la operación y administración del mercado energético y un contexto de cómo se encuentra el sector en la actualidad.

En materia de relaciones de mercado con otros países, Colombia está interconectado con Ecuador coordinadamente y se atiende como si fuera otra región del país.

Con Venezuela hay cuatro circuitos, pero no se realizan envíos de energía desde 2013 y solo por uno podría transportarse, pero las actuales condiciones de mantenimiento de infraestructura lo impiden, explicó Zapata.

De hecho, la capacidad instalada de Venezuela llegó a ser muy importante, cercana a la de Brasil, como máximo exponente de la región pero el deterioro del sector energético ha aumentado de manera considerable. 

En el encuentro se explicó que la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se ha elevado hoy en día a 17.313 MW, con una demanda pico de 10.100 MW. Actualmente, los embalses en Colombia se encuentran en una capacidad cercana a 44% y se espera llegar a noviembre a una capacidad cercana de 80%, con una recuperación gradual en los próximos meses.

“XM tiene los ojos de todos los agentes del mercado para atender la demanda de energía de manera segura”, agregó el gerente del Centro Nacional de Despacho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias