Inicio Noticias económicas importantes Déficit de energía en Colombia se aplaza hasta 2027: XM

Déficit de energía en Colombia se aplaza hasta 2027: XM

Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, explicó que gracias a la asignación de subastas, el déficit de energía en el Sistema Interconectado Nacional si Hidroituango no cumpliera sus plazos de entrada en operación, llegaría en 2027, de acuerdo con los datos más recientes.

De esta manera, el plazo de un posible déficit en la oferta se ha corrido debido a 69 proyectos aprobados por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), los cuales a 2023 prevén aportar 5.110 MW con energías renovables, una cantidad que representa un importante apoyo si el proyecto Hidroituango no entrase en operación como se tiene previsto en 2021.

“Las primeras proyecciones indicaban que la fecha inicial de un posible déficit era 2023, pero con nuevos proyectos y nuevos datos que tenemos, esto se ha aplazado a 2027”, agregó Zapata.

También se apuntó que las importaciones de energía desde enero han sido permanentes desde Ecuador, pues tiene un costo más barato respecto a empresas generadoras colombianas.

Salir de la versión móvil