Director de la Dian confía en gestión de la entidad para alcanzar metas fiscales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco de la rendición de cuentas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el director de la entidad, José Andrés Romero, dijo que, a pesar de la reducción en las tarifas de renta a las empresas, el país recaudará más […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la rendición de cuentas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el director de la entidad, José Andrés Romero, dijo que, a pesar de la reducción en las tarifas de renta a las empresas, el país recaudará más impuestos desde 2019.

“Estoy seguro que el recaudo va a aumentar a pesar de la reducción de renta a las empresas. Vamos a hacer una labor en gestión mucho más eficiente, vamos a recibir los beneficios de los impuestos adicionales y los cambios que se incluyeron en la Ley de Financiamiento como el impuesto al consumo, el impuesto al patrimonio y la normalización tributaria”, dijo Romero.

El funcionario explicó que el incremento en el recaudo durante el primer trimestre de 2019 es una señal de que la economía colombiana se está reactivando.

“Hay mayor dinámica en la economía nacional. Estamos viendo mayores transacciones y los datos evidencian que la gestión de la Dian sí está dando los resultados que estamos esperando”, agregó.

El director de la Dian recalcó en que la reducción del impuesto de renta al 33% para las empresas ha tenido impactos positivos en la economía nacional y que para contrarrestar esta disminución se le apuesta a la gestión tributaria por parte de la entidad.

Sobre la demanda a la sobretasa de renta al sistema financiero que se incluyó en la Ley de Financiamiento, y que no cuenta con el aval del Gobierno, Romero dijo que en los cálculos fiscales del Gobierno no se cuenta con el recaudo de esa sobretasa, pero explicó que, si se llega al 2020 y la Corte Constitucional no se ha pronunciado al respecto, hay que recaudarlo con normalidad.

Factura electrónica

José Andrés Romero explicó que la Dian modificó la plataforma por medio de la cual se realiza la factura electrónica.

“En marzo hicimos los pilotos de la nueva plataforma creada por un consorcio internacional que ha trabajado en varios países como México, Ecuador, Chile y Brasil. Esta plataforma es sostenible y escalable así que se podrá atender con normalidad los seis millones de facturas que se emiten en Colombia diariamente”, dijo.

El funcionario finalizó asegurando que la Dian también tiene un sistema gratuito para la factura electrónica. Este sistema, según Romero, es funcional y puede atender las necesidades de los comerciantes.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias