Hay planes de integración de energía con Perú, Bolivia y Chile; precios bajarían próximamente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Ante la baja en capacidad de los embalses en Colombia, que actualmente, se encuentran en niveles cercanos a 44%, XM informó que ha continuado con las importaciones de Ecuador por su bajo costo, respecto al que se encuentra con los operadores en Colombia. Estas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la baja en capacidad de los embalses en Colombia, que actualmente, se encuentran en niveles cercanos a 44%, XM informó que ha continuado con las importaciones de Ecuador por su bajo costo, respecto al que se encuentra con los operadores en Colombia. Estas fueron de 528.521 MWh en el primer trimestre de 2019. 

Así mismo, Valora Analitik conoció que se adelantan conversaciones importantes para un nuevo proyecto de integración regional de energía con Perú, Chile y Bolivia, que ampliaría las opciones para Colombia, más allá del mercado ecuatoriano.

“Los reguladores de estos países estamos trabajando desde el año pasado para armonizar las normas y venimos trabajando con mucha intensidad en este tema para poder montar la operación. Estamos analizando el reglamento del operador que probablemente sea rotativo entre los países, el reglamento comercial y de operación”, destacó Cecilia Maya, gerente de Mercado de Energía de XM.

A su vez, Maya expresó que, en el fenómeno de El Niño de 2016, las importaciones de Ecuador fueron de mucha ayuda y las decisiones de importación se toman teniendo en cuenta cómo están los mercados de ambos países respecto a sus costos.

Respecto a los precios de energía, no se presentó mucha volatilidad en el primer trimestre del año y se ubicaron en torno a $300, pero con nuevos recursos hídricos se prevé que bajen gradualmente.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias