Nueve acciones serían protagonistas del rebalanceo del Colcap

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La canasta preliminar del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia será publicada el 23 de abril al cierre del mercado y la posterior canasta definitiva se publicará el 30 del mismo mes y entrará en vigencia el primero de mayo. Un […]

Autorizan emisión de bonos de la Bolsa de Valores de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La canasta preliminar del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia será publicada el 23 de abril al cierre del mercado y la posterior canasta definitiva se publicará el 30 del mismo mes y entrará en vigencia el primero de mayo.

Un reporte de Bancolombia indica que, luego de actualizar el modelo y al tratarse de un rebalanceo y no una recomposición, no espera ningún ingreso o salida de emisores en la canasta, pero sí que salga la acción de Aval ordinaria, mientras que la acción de Aval Preferencial permanecería, lo que dejaría al índice con 24 acciones.

Una vez más, dijo, sus cálculos dan como resultado que Bancolombia como emisor supera el 20% permitido por parte de la bvc, por lo tanto, se ajustan las participaciones de sus acciones (ordinaria y preferencial) y el “exceso” se reajusta proporcionalmente en los demás emisores.

Acciones que incrementarían participación en el índice

Ecopetrol: De acuerdo con cálculos de la entidad, espera que Ecopetrol continúe liderando la canasta con un incremento de 118 puntos base (pbs), llegando a una participación de 16,72%.

Lo anterior, implica un flujo de compra para el ETF iColcap de $63.264 millones, flujo que representa dos días de negociación en el activo.

GEB: Según sus estimaciones, GEB incrementaría su participación en el índice en 36 pb hasta 6,06%, pasando de la posición siete a la seis.

Esto implicaría un flujo de compra para el ETF iColcap de $19.002 millones, representando cinco días de negociación.

Preferencial Davivienda: incrementaría su participación en el índice en 25 pb hasta 3,5%.
Esto implicaría un flujo de compra para el ETF iColcap de $13.262 millones, que implica tres días de negociación en el activo.

Preferencial Grupo Sura, Preferencial Grupo Argos y Éxito: En estas tres especies espera que el ETF tenga que entrar a recomponer su portafolio incrementando participación en las tres.

Con flujos de compra de $13.197 millones, $10.108 millones y $8.379 millones, respectivamente.

Acciones que disminuirían participación en el índice

Bancolombia (preferencial y ordinaria): luego de los incrementos en los precios de estos dos activos, el ETF actualmente tiene más del 20% del portafolio en este emisor, por lo tanto, estima flujos de venta en ambas especies.

Para Bancolombia preferencial espera un flujo de venta de $45.527 millones, que representa dos días de negociación, mientras que para Bancolombia ordinaria calcula un flujo de venta de $30.195 millones, que representa cuatro días de negociación.

Aval: Luego de correr la función de selección reportó que Aval tendría que salir de la canasta al quedar con una función de selección menor a la del ultimo emisor que es BVC.

Esto implicaría ventas por parte del ETF de $32.783 millones que representan 199 días de negociación para el activo.

Sin embargo, aclaró que no espera que el ajuste por parte del ETF se dé de inmediato.

El equipo de analistas de Bancolombia aclaró que estos cálculos de ETF se hicieron con un valor de mercado de $5.3 billones reportado por BlackRock al nueve de abril.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias