Entrevista | Competencia con la banca privada es buena para el agro: presidente del Banco Agrario

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, en entrevista con Valora Analitik, explicó que otra coyuntura que afronta la entidad está relacionada con los problemas de precios que sufren sectores como el arrocero y cafetero en la actualidad. No obstante, se han manejado de manera […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, en entrevista con Valora Analitik, explicó que otra coyuntura que afronta la entidad está relacionada con los problemas de precios que sufren sectores como el arrocero y cafetero en la actualidad. No obstante, se han manejado de manera adecuada.

“No podemos condonar intereses ni capital, pues tenemos que operar bajo condiciones de mercado, pero en casos excepcionales como lo que ocurre con los cafeteros o el taponamiento de las vías que se vivió en el suroccidente del país con muchas afectaciones, lo que se ha podido hacer es prorrogar las cuotas seis meses para los productores que por estas situaciones no nos pueden pagar. A pesar de las dificultades del precio, la inmensa mayoría de los cafeteros se encuentra al día en sus obligaciones”, dijo Mejía.

Respecto a la competencia que se vive en el sector con nuevas propuestas y portafolios de la banca privada como ha sido el caso de Bancolombia o Bbva, el presidente del Banco Agrario mostró su beneplácito.  

“Son bienvenidos, es sano y nos complace mucho que a la banca privada le interese el sector y ojalá el pequeño productor. El Banco Agrario es el que coloca el 96% de los recursos de redescuento de Finagro para pequeño productor, por lo que tan solo 4% lo hacen las entidades privadas. Quisiéramos que ellos llegaran más a las veredas o corregimientos, pues nuestra misión es que el campo se desarrolle. Entre más capital haya disponible en forma de deuda para el sector, será mejor”, aseguró el presidente del Banco Agrario.

Entre las tareas por resolver por parte de la entidad, de acuerdo con los clientes, se encuentra la necesidad de más agilidad, presencia en los municipios y diálogo permanente, lo que ha permitido identificar temas sensibles como los tiempos de respuesta, el análisis de riesgo y la modernización del banco.

“Estamos trabajando en tecnología, talento humano, mejoramiento de procesos y portafolio de productos, bajo lo cual construimos una agenda de modernización y competitividad desde que llegamos al banco. Ahora se puede generar crédito desde la finca de los productores, con mejoras tecnológicas y de nuestra fuerza comercial, lo que es un hito para la banca agropecuaria”, expresó el directivo.

El Banco Agrario cuenta con la mayor cobertura geográfica por número de oficinas y tiene actualmente 779 oficinas en todo el país y 200 más, entre sedes más livianas y corresponsales bancarios. Hoy en día cuenta con cerca de 1,8 millones de clientes.

Sobre el crecimiento en este rubro, Mejía concluyó que “estamos enfocándonos en invertir en la fuerza móvil comercial y no tanto en oficinas físicas, pero eso no quiere decir que vayamos a continuar con otras aperturas este año. Si bien la cobertura es adecuada, hay algunas zonas como El Tarra o el Catatumbo, azotadas por la violencia, donde queremos tener de nuevo presencia institucional”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias