Bancolombia ve crecimiento de 3,2% en PIB de 2019; tasas del BanRep seguirían estables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo económico de Bancolombia presentó su informe de proyecciones macroeconómicas en el cual mantienen la estimación de crecimiento del PIB de Colombia en 3,2% para 2019.

“La inversión se consolidará como el rubro más dinámico de la demanda, con un crecimiento esperado que reiteramos en 5%”, dice el documento.

El texto explica que, con las modificaciones en la meta de déficit que aprobó recientemente el Comité de la Regla Fiscal, las perspectivas fiscales para este año están despejadas. No obstante, a partir de 2020 el panorama de ajuste se torna mucho más exigente.

“Nuestra visión fiscal para los próximos años está soportada en la expectativa de que las metas se continuarán revisando para mantener un ritmo de ajuste gradual. Esperamos que en los siguientes cinco años el componente cíclico empleado en la determinación de la meta de déficit se mantenga entre 0,9% y 1% del PIB. Esto contempla tanto el costo de atención a la población migrante de Venezuela como los componentes de ciclo económico y energético que están previstos en la normatividad vigente”, afirma el informe.

De este modo, el balance del Gobierno Nacional tendería a converger al -2% del PIB, pero se cumpliría la meta de déficit estructural de -1% del PIB para 2022 consignada en la regla fiscal.

En materia de inflación, Bancolombia cree que el indicador terminará el 2019 en 3,4%, gracias a esto el equipo económico del banco redujo su estimación de incrementos en la tasa del BanRep.

“Como resultado de las tendencias globales y de las expectativas inalteradas de crecimiento e inflación, nuestra perspectiva de incrementos por 50 puntos básicos en la tasa de referencia en el segundo semestre dio paso a una perspectiva de estabilidad que se extenderá en lo que queda de 2019. Ahora nuestro escenario base supone que solo hasta la primera mitad de 2020 la tasa repo tendrá dos aumentos de 25 puntos básicos. Además, prevemos que en el mediano plazo la postura de política monetaria estará más cerca del terreno neutral”, concluye Bancolombia.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias