Gobierno de México apoyará a Pemex más allá de 2019: Moody’s

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que apoyar con fuerza a la petrolera estatal Pemex en 2020, dijo el analista de Moody’s, Jaime Reusche, citado el martes por el diario local La Razón.

El comentario no sorprende en absoluto, ya que el gobierno se verá obligado a respaldar a la empresa a mediano plazo, debido a los problemas estructurales que enfrenta en un momento de disminución de la producción, políticas erróneas y un compromiso de inversión en su capacidad de refinación.

De hecho, Moody’s señala que se requerirá apoyo más allá de 2020 si los costos de acceso al crédito permanecen altos y la producción sigue siendo baja. Sin embargo, el comentario parece contrastar con los reclamos del secretario del Tesoro, Carlos Urzúa, quien alegó la semana pasada que la transferencia de US$ 5.300 millones anunciada a favor de Pemex solo ocurriría en 2019.

Moody’s reconoce que las medidas anunciadas serán suficientes para que la compañía cubra sus necesidades de financiamiento para 2019. Sin embargo, la empresa necesita refinanciar alrededor de un tercio de su deuda pendiente en los próximos tres años, lo que requiere un gran apoyo de la administración.

A su vez, Pemex es el mayor riesgo para la estabilidad macroeconómica de México. Parece poco probable que la débil plataforma productiva de la empresa se recupere bruscamente a mediano plazo, ya que el gobierno está obligando a la compañía a desviar sus recursos hacia actividades de refinación.

Además, se ha detenido la creación de alianzas con el sector privado, debido a razones políticas, perjudicando la capacidad de la empresa para aprovechar los bloques petroleros costa afuera, aumentando el riesgo asumido de sus esfuerzos.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias