Seguro decenal no afectaría mercado de vivienda nueva en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En entrevista con Valora Analitik, el gerente de seguros generales de Seguros Mundial, Wilder Lamprea, dijo que el seguro decenal no afectaría el mercado de vivienda nueva en el país. Este seguro decenal es una iniciativa por medio de la cual se obliga a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el gerente de seguros generales de Seguros Mundial, Wilder Lamprea, dijo que el seguro decenal no afectaría el mercado de vivienda nueva en el país.

Este seguro decenal es una iniciativa por medio de la cual se obliga a los constructores y vendedores a responderles, por un período de 10 años, a los compradores que adquieran una vivienda nueva en el eventual caso que la edificación presente fallas estructurales, amenace ruina o colapso;

Cuando el Ministerio de Vivienda anunció que se iba a implementar este seguro decenal se habló mucho acerca del sobrecosto que las viviendas nuevas iban a tener en el país. Según cálculos de Camacol, los precios pueden subir en 1% del costo de la vivienda durante 10 años, eso quiere decir 0,1% por año.

Para Wilder Lamprea, el seguro puede tener dos consecuencias: un incremento en los precios de la vivienda nueva o una reducción en las utilidades de las constructoras.

“Este seguro es un costo adicional que deberán tener en cuenta los constructores al momento de realizar sus presupuestos. Creemos que tanto los precios de las viviendas, como la disminución de las utilidades de las constructoras se verían afectadas entre el 0,5% y el 1% en 10 años”, dijo Lamprea.

 El gerente de seguros generales de Seguros Mundial explicó que estos posibles sobrecostos, o la disminución de ganancias, no deberían afectar el mercado de la vivienda nueva en el país.

“No pensaría que esto vaya a frenar la dinámica que tiene la construcción en Colombia. El colombiano es muy arraigado a comprar sus propios bienes, hace parte de los planes de vida para familias y hogares. Por el contrario, este seguro genera tranquilidad a los inversionistas y a los compradores de viviendas”, agregó.

Es de mencionar que el seguro decenal será obligatorio desde 2021. Esta iniciativa les garantiza a los compradores, adquirir inmuebles con todos los estándares de calidad, ya que obliga a los constructores a realizar la revisión de diseños de manera independiente y la supervisión técnica independiente del proyecto para garantizar la adecuada ejecución de estos, antes de firmar el Certificado Técnico de Ocupación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias