Fallo de la Corte Constitucional no limita competencia de superintendencias en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Gabriel Ibarra, presidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia (Acdc), explicó que el reciente fallo de la Corte Constitucional que impone límites a las pruebas y procedimientos que pueden practicar entidades como las superintendencias de Industria y Comercio y de Sociedades no limita sus competencias de ninguna forma.

Para Ibarra, esta es una decisión que se rige a cualquier estado de derecho en sociedades democráticas y busca garantizar la protección de derechos de personas y empresas ante actuaciones o procedimientos que pueden salirse del margen legal.

“En Estados Unidos donde existen fuertes leyes de competencia, Europa e incluso países de América Latina como Chile existen estos límites para las respectivas entidades de control en cada país y que no han puesto en entredicho, en ningún momento, las competencias de los organismos que vigilan a las empresas”, apuntó el presidente de la Acdc.

Como prueba de ello, ejemplificó las recientes sanciones que se han impuesto a compañías como Facebook, Google o Apple, entre otras, las cuales dan cuenta de la competencia que se puede tener sin actuaciones abusivas y protegiendo los derechos de personas y empresas. 

Además, agregó que “hay que aplaudir la decisión de la Corte pues estas entidades deben tener órdenes judiciales para registros o interceptaciones como se hace en todos los estados de derecho. Bajo ninguna razón, con el fallo, se está protegiendo a los cartelistas. Solo se ciñe a la Constitución”.

Así mismo, destacó que lo más conveniente es que las superintendencias acaten el fallo de la Corte pues esto se ajusta a la ley y, en caso de necesitar acciones para alguna inspección, requerir la orden judicial como es debido, lo cual protege el derecho a la intimidad como consagra la Constitución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias