Gobierno de Chile presentará reforma al sistema de seguro médico privado

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente Sebastián Piñera anunció en la noche del lunes que está enviando al Congreso esta semana la propuesta del gobierno para reformar el sistema de seguro médico privado.

El proyecto de ley busca reducir el costo pagado por sus usuarios a través de regulaciones más estrictas sobre las prácticas de fijación de precios y al aumentar la competencia entre los seis proveedores de seguros.

La propuesta de reforma incluye el establecimiento de un plan de salud universal que todos los aseguradores deberán proporcionar, la eliminación de las primas de riesgo por sexo, la fijación del copago al 20% por cada servicio prestado y un límite anual de cuánto puede pagar una persona entre los deducibles y el copago antes de que el proveedor de seguros comience a cubrir todos los costos.

La tasa impositiva del 7% para financiar el sistema de atención de salud se mantendrá sin cambios.

El gobierno propone crear un plan de salud universal que todos los aseguradores deberán proporcionar como una forma de impulsar la competencia en el sistema, ya que todos podrán comparar los precios de las seis ofertas a través de este punto de referencia.

Tener un plan universal, cuyo contenido está claramente definido, también ayudaría a reducir la incertidumbre sobre qué servicios están cubiertos.

Los proveedores tendrán una ventana de cinco años antes de que el plan universal se convierta en obligatorio, pero el ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que la probable popularidad de estos planes seguramente fomentará una implementación rápida por parte de todos.

Para alentar la movilidad del sistema de seguro público al sistema privado, el gobierno propone eliminar la prerrogativa de los aseguradores de rechazar a alguien debido a condiciones médicas preexistentes.

Sin embargo, para evitar problemas de selección adversa, cualquier persona que migre al sistema privado deberá esperar dos años antes de acceder a los servicios completos incluidos en el plan de seguro universal, y tendrá tasas de copago más altas. Esta parte de la reforma parece destinada a crear enfrentamientos con la oposición, que seguramente cuestionará la constitucionalidad de tener personas cautivas en un solo sistema.

Se prohibirá la prima de riesgo por sexo. Las primas por edad y salud se mantendrán, pero el gobierno propone establecer un sistema de compensación entre los seis proveedores que debería ayudar a reducirlos.

La reforma agrega un límite en el copago del 20% para todos los servicios prestados, eliminando la total libertad que los proveedores de servicios tenían al elegir la tarifa.

Además, habrá un límite anual sobre cuánto puede pagar una persona por los servicios de salud establecidos en el 40% del ingreso promedio de un hogar. Una vez que se alcanza ese límite, el proveedor de seguros tiene que cubrir los costos totales para el resto del año.

En general, la propuesta de reforma de seguro de salud privado parece bastante ambiciosa y los cambios deberían tener un gran impacto en las prácticas de fijación de precios y la movilidad entre proveedores.

Si bien algunas partes del proyecto de ley serán impugnadas, esperamos que la oposición apoye los principios principales de la reforma, por lo que el trabajo legislativo no debería ser tan conflictivo como lo es con la reforma fiscal y las propuestas de reforma de pensiones.

Esperamos que este proyecto de ley tenga un efecto positivo en el índice de aprobación de Piñera, especialmente si su implementación es rápida.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias