Inflación en México se aceleró más de lo esperado por los analistas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La inflación del IPC en México alcanzó el 4,38% año a año (a / a) en la primera quincena de abril un aumento de 0,43 puntos porcentuales mes a mes (m / m), informó el miércoles la oficina de estadísticas Inegi. Esta es […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La inflación del IPC en México alcanzó el 4,38% año a año (a / a) en la primera quincena de abril un aumento de 0,43 puntos porcentuales mes a mes (m / m), informó el miércoles la oficina de estadísticas Inegi.

Esta es una aceleración más rápida de lo esperado por los analistas quienes anticipaban que se aceleraría a 4,22% a / a.

Esta fuerte aceleración es lo más preocupante, lo que sugiere que las expectativas de los analistas de fin de año se alejarán del objetivo del 3.00% del banco central. Recordamos que los analistas pronostican que la inflación para el fin de 2019 será del 3,65% a / a, según la más reciente encuesta del emisor entre los expertos.

La inflación subyacente fue particularmente decepcionante, acelerándose en 0.31pps, a 3.94% a / a.

Esta es la posición más alta de la inflación subyacente anotada desde el primero de marzo de 2018.

Supera la expectativa ya preocupante de aceleración a 3.71% a / a. La aceleración se produjo casi por completo detrás de la división de servicios, con “otros servicios” que registraron una inflación del 5,27% a / a, un fuerte aumento desde el 3,91% a / a anotado 15 días antes.

El alza parece particularmente impulsada por mayores precios relacionados con el turismo.

La inflación del IPC no subyacente también se aceleró, de 5.54% a 5.77% a / a. Esta aceleración fue totalmente impulsada por el dinamismo de los precios de la carne y la energía. Si bien la volatilidad de los precios de la carne no es preocupante, en particular proviene de una base de comparación baja.

Es preocupante ver que los precios de la energía suben rápidamente, un aumento del 8,68% a / a, considerando que esta aceleración contrasta con los subsidios implementados por la administración para evitar alzas en las tarifas de la gasolina y la electricidad doméstica.

En general, esta impresión decepcionante refuerza nuestra creencia de que el banco central no aumentará su tasa de política monetaria durante 2019. Creemos que hay más de 50% de posibilidades de que el banco central mantenga su tasa de política durante todo el año, a pesar del consenso del mercado que ha anticipado un aumento de la tasa de política en el cuarto trimestre.

Recordamos que la junta de emisor sigue siendo optimista, según toda la información disponible. En particular, el vicegobernador, Jonathan Heath, calificó esta impresión inflacionaria como “malas noticias” en Twitter.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias