En Chile recortan proyección de crecimiento de 2019 a 3,5%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, entregó el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, donde también rebajó las estimaciones de demanda interna y de IPC. Para el período 2018-2021 prevé una expansión promedio del PIB de 3,7%, por debajo del 3,8% anunciado en octubre, pero mayor a la previsión de los analistas, de 3,5%.

En varias ocasiones Larraín, lo había adelantado. Su proyección de 3,8% para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2019 fijada en la Ley de Presupuestos estaba desactualizada y, por ende, se ajustaría a un nivel más cercano a 3,5%. Eso se concretó ayer.

Hacienda, junto a la Dirección de Presupuestos, recortó su estimación a 3,5% al presentar el primer Informe de Finanzas Públicas -en su nueva modalidad trimestral- a la Comisión de Hacienda del Senado. Pero la rebaja no solo se realizó en el PIB, sino que también en la expansión de la demanda interna y en la inflación del año, cuyos pronósticos pasaron de 4,6% a 4,2% para la primera, y de 3% a 2,1% para la segunda. En el caso del cobre, mantuvo su estimación en US$ 3 la libra.

Para el secretario de Estado el ajuste en la proyección del PIB obedece a condiciones internacionales más complejas y a un menor dinamismo del sector minero durante los primeros meses del año. No obstante, Larraín enfatizó que habrá una recuperación de la economía en 2019 y que el segundo semestre habrá mejores cifras económicas, fundamentalmente respaldadas en una mayor inversión. “Vamos a ver un primer trimestre más bajo por la producción minera y base de comparación, pero creemos que tendremos una recuperación en los meses que vienen. Vamos a ir de menos a más. De hecho, en abril ya se ven señales positivas, por las importaciones de bienes de capital”, afirmó.

(Tomado de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias