Inicio Noticias económicas importantes En Chile recortan proyección de crecimiento de 2019 a 3,5%

En Chile recortan proyección de crecimiento de 2019 a 3,5%

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, entregó el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, donde también rebajó las estimaciones de demanda interna y de IPC. Para el período 2018-2021 prevé una expansión promedio del PIB de 3,7%, por debajo del 3,8% anunciado en octubre, pero mayor a la previsión de los analistas, de 3,5%.

En varias ocasiones Larraín, lo había adelantado. Su proyección de 3,8% para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2019 fijada en la Ley de Presupuestos estaba desactualizada y, por ende, se ajustaría a un nivel más cercano a 3,5%. Eso se concretó ayer.

Hacienda, junto a la Dirección de Presupuestos, recortó su estimación a 3,5% al presentar el primer Informe de Finanzas Públicas -en su nueva modalidad trimestral- a la Comisión de Hacienda del Senado. Pero la rebaja no solo se realizó en el PIB, sino que también en la expansión de la demanda interna y en la inflación del año, cuyos pronósticos pasaron de 4,6% a 4,2% para la primera, y de 3% a 2,1% para la segunda. En el caso del cobre, mantuvo su estimación en US$ 3 la libra.

Para el secretario de Estado el ajuste en la proyección del PIB obedece a condiciones internacionales más complejas y a un menor dinamismo del sector minero durante los primeros meses del año. No obstante, Larraín enfatizó que habrá una recuperación de la economía en 2019 y que el segundo semestre habrá mejores cifras económicas, fundamentalmente respaldadas en una mayor inversión. “Vamos a ver un primer trimestre más bajo por la producción minera y base de comparación, pero creemos que tendremos una recuperación en los meses que vienen. Vamos a ir de menos a más. De hecho, en abril ya se ven señales positivas, por las importaciones de bienes de capital”, afirmó.

(Tomado de La Tercera)

Salir de la versión móvil