Inicio Noticias económicas importantes Exclusivo | Crédito Público estudia modificar colocación de TES y alargar curva...

Exclusivo | Crédito Público estudia modificar colocación de TES y alargar curva de rendimientos

Cesar Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo
Cesar Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo

Valora Analitik conoció que la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda está planeando modificaciones a la velocidad y los montos del programa de colocación de Títulos de Tesorería (TES).

[content_control]

El director de Crédito Público, César Arias, reveló que la curva de la deuda interna colombiana ha bajado y se ha aplanada en las últimas semanas.

Por ello, anunció, estamos considerando extender nuestra curva local desde 15 años (que es el plazo máximo hoy en día) y llevarla hasta vencimientos de 30 años.

Esto no es un compromiso, pero se está evaluando, advirtió el funcionario.

Para justificar esa decisión que se está estudiando explicó que cuando se lanzó este año el TES con vencimiento en 2034 salió con un cupón de 7,25% y hoy está transando al 6.9% lo cual muestra el aplanamiento de la curva. 

Agregó: “Tenemos el aplanamiento en ese nodo que podríamos aprovechar para alargar la curva”.

La segunda estrategia que se encuentra analizando la Dirección es reducir la velocidad y los montos de las subastas de TES con los creadores de mercado en el segundo semestre.  

Destacó Arias que a mediados de abril ya se ha colocado el 45 % de la meta total de deuda interna del 2019.

Tal vez, dijo, podríamos recalibrar el monto y la velocidad de las subastas en el segundo semestre del año.

Recordó el funcionario que se realizó a comienzos de año una modificación en el programa de creadores de mercado para permitir sobreadjudicación en las subastas de deuda pues se esperaba un segundo semestre más volátil.

Sin embargo, dijo que el escenario ha cambiado con una Reserva Federal de Estados Unidos dejando las tasas estables y con menores expectativas de movimientos en los próximos meses.

Arias señaló que la colocación de deuda externa ya está completa para 2019 y en deuda interna “podríamos redefinirlo”.

“No tiene sentido un calendario de emisión que termine en junio o en septiembre”, por eso el Gobierno se encuentra analizando cambios en la velocidad y en los montos de las subastas, concluyó.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil