Más del 70% de microempresas del país es formal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la encuesta a las microempresas realizada por Anif con datos al segundo semestre de 2018, el 76% de las microempresas del sector comercial es formal y cuenta con un registro en la Cámara de Comercio.

Esta cifra representó un incremento del 4% en la formalidad en comparación con la encuesta pasada del segundo semestre de 2017.

En el sector de servicios, el aumento de microempresas formales fue de 2% al pasar del 71% al 73%.

Por otra parte, la formalidad bajó 1% en el sector industria pues en 2017 el 80% de microempresas decía tener registro de la Cámara de Comercio y ahora lo hace el 79%.

En cuanto al porcentaje de microempresas que cuentan con licencia de funcionamiento, se observó un aumento en todos los macrosectores: comercio (78% en 2018 vs. 71% en 2017), servicios (75% vs. 69%) e industria (77% vs. 64%).

Dentro de las microempresas que reportaron no contar con licencia de funcionamiento, las principales razones para no tenerla fueron: no conocer los trámites necesarios y los costos en términos de trámites-impuestos. En tercera posición, se encontró algo de varianza, destacándose el no encontrar ningún beneficio en los sectores de comercio e industria, y el no entender los trámites requeridos en servicios.

El sondeo de Anif reveló que, en el frente de cotizaciones a seguridad social, se observan mayores grados de informalidad.

“Allí solo en el sector de comercio se registró un incremento en el porcentaje de microempresas con certificaciones de aportes a salud y/o pensión (50% en 2018 vs. 48% en 2017), mientras que en servicios (42% vs. 49%) e industria (52% vs. 60%) se reportaron disminuciones en dicho indicador.

Las principales razones que argumentaron los microempresarios para no realizar estas cotizaciones fueron: costos en términos de trámites-impuestos, no querer realizar las cotizaciones y no encontrar ningún beneficio en estas.

En el frente de estructura laboral, la mayoría de microempresas reportó contar con 2-5 empleados, incluyendo al propietario.

La encuesta finalizó afirmando que entre el 57% y el 59% de los trabajadores de las microempresas ganan hasta un salario mínimo.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias