Persiste desplome en venta de supermercados argentinos; -12,1 % en febrero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las ventas de supermercados disminuyeron 12.1% año a año (a / a) en términos reales en febrero, y fueron peores que en enero cuando las ventas cayeron 10.6%, dijo el jueves la oficina de estadísticas del Indec. En un promedio móvil de tres meses, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas de supermercados disminuyeron 12.1% año a año (a / a) en términos reales en febrero, y fueron peores que en enero cuando las ventas cayeron 10.6%, dijo el jueves la oficina de estadísticas del Indec.

En un promedio móvil de tres meses, las ventas disminuyeron un 10,4% a / a, lo que refleja la caída de dos dígitos de los salarios reales durante el período. La situación fue aún peor para el comercio al por mayor, que disminuyó un 12,5% a / a, y para las ventas en tiendas por departamento, que sufrieron una fuerte caída del 17,6%.

Un desglose por categoría muestra que los alimentos y bebidas son los más resistentes a la disminución del consumo interno.

Por el contrario, la venta de ropa y productos electrónicos se desplomó. Después de varios meses de débiles ventas, algunos productores de productos electrónicos están reduciendo selectivamente los precios de algunos productos, lo cual es una rareza en un contexto de inflación muy alta.

Pero las altas tasas de interés también son un gran impulsor de las débiles ventas, especialmente para los productos electrónicos caros que generalmente se pagan a plazos.

En general, los datos de ventas minoristas muestran que el consumo privado aún era muy débil en febrero y no mostró signos de una recuperación incipiente.

Dado que la inercia de la inflación es muy difícil de romper, no esperamos que las ventas mejoren a corto plazo de manera significativa.

Las medidas modestas de estímulo y control de precios anunciadas por el gobierno durante el último mes podrían tener un efecto marginal en el impulso del sentimiento del consumidor, pero si la volatilidad del tipo de cambio observada en los últimos días continúa, podría eliminar cualquier efecto positivo al agregar presión a la inflación.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias